Cuatro exempleados de Bazar El Entrerriano de la sucursal de Concepción del Uruguay que fueron despedidos iniciaron un proceso judicial por el cobro de indemnizaciones ante el Juzgado Laboral N° 1, de “La Histórica”. En este sentido, se dispuso que la empresa debería pagarles una suma próxima a los $3,2 millones a los exempleados, orden que nunca fue cumplida.
En la demanda, los extrabajadores señalaron que la empresa Bazar El Entrerriano SA “se encuentra en cabal estado de cesación de pagos y que resulta imperioso ´cortar, barajar, y dar de nuevo´ por lo que se hallan persuadidos que este flagrante estado de cesación de pagos de la empresa deudora pide a gritos una inmediata y justa solución falencial, que solo lo proporcionará el proceso de quiebra”. Además, destacaron que “resultan claros signos reveladores de la insolvencia de la empresa deudora el cierre de las sedes y/o locales puntos de ventas comerciales que tuvieron lugar en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, La Paz, Colón, Viale, Santa Fe y Paraná”.
El pedido de quiebra fue llevado adelante por el Juzgado Civil y Comercial N° 9 de Paraná, a cargo del magistrado Ángel Moia. En el fallo, se expresa que “el estado de cesación de pagos se exterioriza por múltiples y variados signos, directos e indirectos”, que “se ha comprobado la existencia de la mora por parte de la deudora, en el cumplimiento de sus obligaciones”, y que el “silencio del deudor ante el emplazamiento realizado carece de entidad propia como reconocimiento de los dichos de los peticionantes o admisión del estado de cesación de pagos”. Además, se resolvió “decretar la inhibición general de bienes de la empresa fallida”; también la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y también ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.