Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuatro de la tarde del 25 de mayo de 1924. Un nutrido grupo de amantes del balompié, asesorados por Don Luis Briand, presidente de la Liga de Concepción del Uruguay, se reunió en el Salón de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor a constituir la Liga Departamental de Fútbol de Colón con el “fin primordial de fomentar este deporte agrupando a los clubes de este departamento”. Ahí comenzó esta historia que, con material histórico, iremos desarrollando a lo largo de este tiempo para celebrar el Centenario.

Una hora y cuarto después finalizó el cónclave y además de una misiva a la Asociación Argentina de Fútbol solicitando la afiliación, en el primer acta figuraba el fundacional Consejo Superior apoyado por unanimidad y conformado por el Presbítero Narciso Goiburu en la presidencia, Domingo Antonini como vicepresidente, Carlos De Carli hijo en la secretaría junto a Leandro Evequoz –prosecretario-, Antonio Durruti en tesorería secundado por Gastón Castex –protesorero-, y los vocales Mario Nieto, Juan Murphy, Fernando Urgel, Manuel Guzmán y Julio F. Pintos.

Apenas dos años después llegó la primera gesta deportiva: el título Entrerriano de 1926 cuando la Selección de Colón, conformada de manera prácticamente integra por jugadores de Fábrica Colón –clubes Liebig y Unidos- derrotó sucesivamente a Concepción del Uruguay (2-1 en el estadio de Atlético, goles de Romero y Elgart), a Concordia (se jugaron tres encuentros, dos empatados 1-1, y el definitivo 3-2, nuevamente de visitante, con tantos de Ghenzi y Hafliger) y Gualeguaychú (7-4 en tiempo suplementario, tras la parda 4-4).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Esta consagración le valió a los colonenses participar de la Copa Presidente Roque Sáenz Peña accediendo a la semifinal nacional frente a Capital Federal, en un encuentro disputado en el viejo estadio de Argentinos Juniors. El encuentro tuvo el puntapié inicial del por aquel entonces Diputado Nacional Herminio Juan Quirós, que recepcionó y acompañó al plantel durante su estadía.

La victoria se concretó con goles de Elgart y Ghenzi, y aquella tarde el once inicial estuvo compuesto por: Adolfo Mellogno, Antonio Graziani y Alfredo Barreto, Ángel Callero, Rodolfo Hafliger y Félix Paredes, José Romero, Ángel Elgart, Florentino Ghenzi, Martín Alfredo Frei (autor de los 3 goles frente a Rosario) e Isabelino J. Larroza conformaron el 11 inicial de Colón y acompañaron a la delegación los señores delegados Eduardo López, Julio Challier y Russo, y los suplentes Herminio Frei, Jacinto Latorre, Ramón Saffer y Lorenzo Berón.
Campeones entre 1927 y 1950

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En el plano local, los primeros campeones que tuvo la Liga fueron: Unidos (1927), Central Colón (1934 y 1936), Independiente (1937), Atalaya (1938), Defensores (1939), Liebig (1940), Defensores (1941), Liebig (1942 y 1944), Social y Deportivo San José (1945), Liebig (1946 y 1947), Social y Deportivo San José (1948, 1949, 1950 y 1951), Liebig (1952), Social y Deportivo San José (1953), Unidos (1954 y 1955), Liebig (1956), Defensores (1957), Liebig (1958) y Social y Deportivo San José (1959).
Apostillas
Se destaca además que Liebig fue campeón invicto en los torneos de 1940 y 1956. Barracas fue subcampeón en tres oportunidades (1937, 1938 y 1940). El certamen de 1943 no tuvo conclusión por decisión de la Liga. Y en 1950 solo participaron S. y D. San José, Liebig y Defensores, concluyendo en ese orden.

Clubes que compitieron en las primeras décadas y luego desaparecieron: Independiente, Central Colón, Villa Crespo de Colón, Atlético Villa San José, River Plate, Litoral, Deportivo Colón, Juventud Católica.

Sucediendo al Presbítero Goiburu, y hasta principios de la década del ’60, fueron presidentes de la Liga: Carlos De Carli, Francisco De la Calle, Carlos Horne, Juan Esteban Martin, Victoriano Velazco –durante 18 años-, Francisco Rodríguez Landini, Lorenzo Ramón Rodríguez y Armando José Cergneux.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario