Estos números son producto de “un trabajo minucioso que entrecruza los valores de los remates realizados por las distintas firmas consignatarias en las instalaciones de las sociedades rurales”, dieron a conocer desde la entidad.
Asimismo, recordaron que, tanto en enero como en febrero, los precios alcanzados por la hacienda “quedaron lejos de conseguir una recuperación, quedando muy por detrás de los que indicaba el índice inflacionario”. “Esta vez no solo no se consiguió romper esa tendencia, sino que los números en promedio terminaron siendo negativos”, actualizaron.
“Ni las copiosas lluvias sufridas en algunos departamentos que complicaron el arribo de hacienda a los remates lograron conseguir que la plaza saliera del estancamiento durante marzo y el promedio no solo no acompañó la inflación, sino que retrocedió 1,68%”, indicaron desde FARER, al tiempo que agregaron que “fue otro mes de calma, donde retrocedieron fuertemente las vacas de conserva y las vacas y solo lograron esquivar la inclinación negativa las vaquillas y los novillitos”.
De este modo, dentro del estancamiento general las vaquillas saltaron 19,55% y los novillitos un 5,65%. Por su parte, obtuvieron fuertes retrocesos las vacas conserva (- 18,37%); las vacas (- 10,33%) y las vacas con cría (- 5,73%). Entretanto, los novillos prácticamente mantuvieron los valores, con una baja del 0,52%.
En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates a nivel provincial en marzo de 2024, fueron los siguientes: