Las aves habían sido localizadas en un operativo policial llevado adelante por la Brigada Abigeato de la Policía de Entre Ríos. Tras los controles de rigor a cargo del Guardaparque Municipal Marcelo Cortiana, se avanzó en la liberación de las aves autóctonas, como “Cardenales Rojos”; “Juan Chiviros”; “Jilgueros”; “Pepiteros” entre otros, los cuales se encontraban todos en buen estado de salud. “El hecho de liberar aves en cautiverio no solo tiene como objetivo devolverlas a su espacio natural para que se produzca su desarrollo, reproducción y adaptación al espacio, sino también la búsqueda de una mejor concientización respecto a la práctica de tomar animales silvestres como mascotas. Tomar aves para cautiverio es pernicioso para la vida de dichos animales, y trae como triste consecuencia una mercantilización de dichas especies que deberían estar en su espacio pertinente volando en libertad”, explicaron desde el Centro de Interpretación.
“Soy amigo de las aves, pero sin jaula, señor” … recita una chamarrita muy conocida de los entrerrianísimos “Hermanos Cuesta” y para esto “el Hostal del Río como espacio de observación y cuidado de la naturaleza viene siendo un lugar de reserva especial para animales silvestres y las aves autóctonas que crecen y se desarrollan en la zona”.
También y con ese mismo propósito se vienen realizando jornadas de difusión y concientización del cuidado de la naturaleza junto a estudiantes de diversas instituciones educativas con charlas introductorias a las diferentes dimensiones que entornan al “Hostal del Río” como espacio de interpretación de la naturaleza y de la historia local y regional.
Desde Hostal del Río felicitaron a los distintos “jóvenes y docentes que se animan a cambiar, cuidar y mejorar el ambiente en pos de preservarlo para el bien común de los concordienses”.