La información publicada refleja las órdenes de publicidad emitidas en concepto de campañas de pauta oficial realizadas por la Administración Pública Nacional, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, y demás organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, cualquiera fuera su fuente de financiamiento.
El Gobierno nacional gastó $ 654 millones en publicidad oficial, en el primer semestre de 2018, un 60% menos respecto al mismo período del año anterior, la cual se ubicó en $1.490.716.985.
Falta de regulación
La publicidad oficial es un tema que se encuentra instalado en la agenda pública argentina desde hace tiempo, su falta de regulación es un aspecto clave a tener en cuenta. Argentina aún carece de una ley que regule el uso de la publicidad oficial (un proyecto obtuvo en 2016 media sanción del Senado, pero aún no fue tratado por Diputados).De esta manera la utilización de la pauta oficial en nuestro país, está garantizado por dos aspectos significativos, por un lado consagrado como principio tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales que poseen jerarquía constitucional, a partir del derecho que poseemos todos los ciudadanos del acceso a la información pública, y por otro lado, hace referencia al financiamiento de los medios de comunicación, quienes producen, comercializan y distribuyen contenidos.
Los más beneficiados: Gráfica, TV y Cable
Si analizamos los datos a partir de los diferentes rubros, Gráfica, TV y Cable se llevan el 66% del total de la Pauta Oficial emitida por el gobierno argentino.Una cuestión que genera interrogantes son los vínculos que existen entre el Estado y los medios de comunicación, ¿Cómo se financian?, ¿Qué tanto dependen de la Pauta Oficial para subsistir? ¿Cómo impacta esa dependencia en la calidad/independencia de la información que brindan? ¿Cómo hacen los ciudadanos y ciudadanas para estar informados por periodistas que ejerzan su trabajo sin estar financiados mayoritariamente por gobiernos y grandes empresas?
De este procesamiento de datos surgen aspectos interesantes para resaltar, de los $654 millones repartidos, son diez los medios más beneficiados que se llevan $220 millones, siendo Canal 13 (con $34 millones), Canal 11 Telefé (con $31 millones) y Clarín (con $26 millones), quienes encabezan el top 3 de los medios que más pauta oficial han recibido en el primer semestre de 2018.
Las diferencias entre Buenos Aires y el resto del país
La distribución de la Pauta Oficial toma un carácter muy desigual en las diferentes provincias de nuestro país.Entre Capital Federal y Buenos Aires se llevan alrededor de $500 millones, dejando para el resto de las provincias un 23% del presupuesto destinado. La diferencia se acentúa luego de lo que reciben Mendoza ($41 millones), Cordoba ($26 millones), Santa Fe ($20 millones), con el resto, por su parte nuestra provincia recibe $6.776.695, es decir un 1% del total de la partida publicitaria oficial.