La petición -destinada a sumar facultades en el proceso penal- fue denegada en primera instancia por el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante lo que el activista decidió apelar la resolución presentando un recurso en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la misma jurisdicción.
El magistrado que rechazó el pedido sostuvo que Conciencia Animal no tiene injerencia directa y tampoco domicilio en la localidad donde se produjo el hecho, frente a lo cual Froy exhibió una serie de antecedentes de casos de maltrato animal en los cuales la entidad que encabeza pudo ser parte de la querella.
Mientras aguarda con optimismo la decisión del tribunal, el activista plantea que la causa podría cerrarse mediante un acuerdo de juicio abreviado con el agresor adulto, dado que la pena máxima establecida por la Ley Nº 14.346 (Maltrato animal) es de un año, o sea excarcelable y no de cumplimiento efectivo.
En esta lucha, la ONG cuenta con el patrocinio letrado de los abogados Zulma Bonnin, de “La histórica”; Cecilia Domínguez, de Villaguay; Fernando Di Benedetto, de Paraná.