Sobre el desarrollo de la 17° sesión ordinaria, la presidenta del legislativo concordiense, Lic. Magdalena Reta de Urquiza destacó la aprobación de la modificación de la Orgánica Municipal que, “en términos generales consiste en la eliminación de la Secretaría General de la Intendencia y la Jefatura de Gabinete. Pasando todas las atribuciones correspondientes a la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Gabinete a la Secretaría de Hacienda y, dentro de este ámbito se crean dos subsecretarías”.
La reforma propone que las funciones se concentren en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, la cual pasará a ser Coordinación de Gabinete y Hacienda. En su artículo 1, el proyecto establece que "en el ejercicio del Departamento Ejecutivo, el Presidente Municipal será asistido por las siguientes Secretarías":
1. Secretaría de Coordinación de Gabinete y Hacienda.
2. Secretaría de Gobierno.
3. Secretaría de Desarrollo Humano.
4. Secretaría de Salud.
5. Secretaría de Desarrollo Urbano.
6. Secretaría de Desarrollo Productivo.
A la vez, los concejales aprobaron la prórroga por el término de noventa días de la Ordenanza N°38.252 Emergencia Administrativa, Financiera, Alimentaria y Vial en el ámbito de la Municipalidad de Concordia.
Sobre las huertas comunitarias
También fue aprobada una iniciativa presentada por el bloque Más para Entre Ríos, "Programa Parques Huertas Comunitarias", que funcionará bajo la órbita y coordinación de la Secretaría de Producción con la colaboración de otros organismos, subrayó Reta de Urquiza.Sobre la aprobación de la Ordenanza “Programa Parque Huertas Comunitarias” los concejales Carolina Amiano y Guillermo Satalía Méndez fundamentaron “este proyecto representa un antes y un después en lo que hace al desarrollo de Concordia, buscando un contenido social para que muchas personas puedan tener un trabajo que tanto se necesita y, buscando el valor fundamental que tiene la tierra, así entonces el objetivo es promover el cultivo propio de frutas y hortalizas para consumo dentro de la comunidad. Esto busca mejorar el acceso a alimentos frescos, fomentar hábitos saludables y sostenibles en torno a la alimentación, así como fortalecer los lazos comunitarios en los barrios de la ciudad. Estos espacios representan no solo una oportunidad para la agricultura urbana, sino también para fomentar la comunidad y promover prácticas sostenibles de uso del suelo”.
Las políticas públicas y privadas derivadas de esa ordenanza se formulan bajo los siguientes principios: Seguridad alimentaria. Promover la producción de alimentos agroecológicos, orgánicos y naturales, así como la regeneración de los suelos cultivables, como parte del cuidado del medio ambiente. Educación alimentaria y ambiental. Integración social y económica. Igualdad de oportunidades.
También se crea el registro de Parque Huertas Comunitarias, en el cual podrán inscribirse tanto las familias como las instituciones que deseen participar. Este registro tiene como objetivo fomentar la participación comunitaria y promover el cultivo de huertas urbanas, proporcionando un espacio organizado y gestionado para la inscripción y seguimiento de los participantes. Las familias e instituciones interesadas en participar en este programa deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por la autoridad competente para garantizar el buen uso y mantenimiento de las huertas.
Para asegurar la sustentabilidad de los emprendimientos beneficiarios del Programa, a través del seguimiento, control y asistencia técnica personalizados, y de facilitar la distribución de insumos y herramientas, autorizase al Departamento Ejecutivo a adecuar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con los fines de la presente.
Además, impulsarán la inclusión social de los grupos más vulnerables y su inserción en el mercado laboral a través de iniciativas emprendedoras y la formación de redes solidarias para producir, distribuir y consumir alimentos saludables. Se llevarán a cabo capacitaciones, charlas y talleres ofrecidos por el Consejo Asesor Municipal Agroecológico (CAAM). Asimismo, las huertas podrán proveer a los comedores comunitarios de los diversos barrios de la Ciudad.
También crearán una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes del sector, un representante de la Secretaría de Producción, un representante del Concejo Deliberante y el Consejo Asesor Municipal Agroecológico (CAAM). El CAAM está integrado por técnicos representantes de INTA, INTI, la Facultad de Alimentos, UTN, ICAB, CAFESG, SENASA, CONICET y ONGs de productores y consumidores, así como otras entidades estatales relacionada con la temática, si las hubiera.