El Bloque Políticas para la República (PR) presentó un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo Municipal a cumplir con la Ordenanza 10.104 por la cual la Municipalidad de Paraná adhiere a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Dicha ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 11 de Mayo del 2023 y le daba al Ejecutivo 120 días hábiles para firmar el convenio con IDERA, que aún no se ha firmado. El plazo vence este lunes 6 de noviembre.
En los fundamentos de la resolución, el Bloque PR considera que “es imperante la necesidad del Municipio de contar con Infraestructura de Datos Espaciales como una herramienta eficaz y democrática para los paranaenses y quienes deseen invertir en nuestra ciudad, ya que les permitirá acceder a información ágil y actualizada de los servicios y desarrollo de la ciudad, generará oportunidades para atraer inversiones y permitirá la planificación de los servicios por parte del Municipio. Después de insistir por tercera vez en un proyecto en este sentido, la ordenanza que se aprobó impacta en toda la sociedad y mejora la calidad de vida de la gente, incluso reduciendo el costo de los servicios. La IDE sirve para detectar información, para ver en qué lugares de la ciudad los vecinos están realizando diferentes demandas, y para planificar participativamente, al democratizar la información. Es un beneficio directo para los vecinos, para la planificación, y para quienes quieren invertir en la ciudad”.
San Benito, Concordia, Gualeguaychú y Crespo ya adhieren
Actualmente hay siete ciudades en la Provincia de Entre Ríos que cuentan con Infraestructura de Datos Espaciales, generando beneficios a la ciudadanía. Los municipios son: Crespo, Concordia, Gualeguaychú, San José, Concepción del Uruguay, Victoria y San Benito.
Al respecto, Armando Sánchez, Secretario del Bloque Políticas para la República y quien fuera Candidato a Intendente de Paraná, dijo: “sabemos que el convenio con IDERA es muy importante para generar empleo, desarrollo e inversión en Paraná, además de que agiliza los trámites del vecino y elimina cuestiones innecesarias de burocracia. Es una herramienta para desarrollar planificadamente la ciudad, y nos da estándares que ya se están usando en San Benito, por ejemplo, como parte del Área Metropolitana, o Santa Fe, también, y en otras ciudades como Crespo, Gualeguaychú, o Concordia. Esas ciudades ya han avanzado hace años en estos estándares, y nosotros, como capital de provincia, deberíamos ser el ejemplo en democratizar la información. Hoy la Municipalidad está obligada por ordenanza a firmar el convenio con IDERA y tiene hasta el lunes 6 de noviembre para hacerlo dentro de los plazos que marca la ordenanza, preferentemente. No deberíamos tener que llegar a este punto, pero por desinterés, por desidia o por mediocridad, aún no se ha firmado el convenio e instamos a que se haga cuanto antes. Es una vergüenza que San Benito tenga IDE hace años y nosotros como Capital de Provincia, aún no”.