Luego de los trámites de rigor, Santa María recibió la imputación formal por parte del fiscal Alfieri, por los delitos de “Asociación ilícita y estafas”, en base a los hechos que hasta el momento tiene determinados, tanto por las denuncias de damnificados como las pruebas reunidas en los allanamientos. El acusado, defendido por el abogado Pedro Fontanetto D'Angelo, se abstuvo de declarar.
Luego, se analizará la medida cautelar a imponerle. Posiblemente, teniendo en cuenta que estuvo prófugo durante dos días pero también que se retiró de la capital provincial hace más de dos semanas, se podría solicitar la prisión preventiva durante un plazo razonable en una unidad penal, aunque no se descarta una prisión domiciliaria. Más difícil pareciera ser la posibilidad de que quede libre apenas con restricciones. Por el momento, quedó alojado en la Comisaría Quinta de calle Ameghino de Paraná.
En esta causa se investiga una megaestafa a, al menos, decenas de ahorristas que invirtieron dólares y pesos a cambio de tasas de retorno de entre el 2 y el 4 por ciento mensual, y que desde hace unos meses no pueden recuperar ni los intereses ni el capital. A su vez, se acumulan denuncias de personas que entregaron vehículos y viviendas, además de los ahorros de toda su vida.