Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pese a las campañas de concientización y los casos que salen a la luz, las estafas telefónicas siguen a la orden del día.

En lo que va del mes de abril, hubo dos casos similares de engaños perpetrados en la ciudad de Villa Elisa, en los cuales se reiteran ardides que tienen a los adultos mayores como víctimas.

“Los estafadores hacen muchos llamados a teléfonos fijos, que en gran medida son los que tienen las personas mayores y, con el buen dialecto que manejan, las hacen caer en la trampa, haciéndose pasar por algún familiar”, sostuvo el jefe de la dependencia policial local, Andrés Videla, al ser consultado por El Entre Ríos.

Ambos casos están siendo investigados, en base a las descripciones físicas aportadas por las víctimas y los registros de cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron las estafas, ya sea del sistema público o cedidos por particulares.

“Son delitos muy complejos, por lo cual hay que hacer un trabajo muy minucioso con las líneas telefónicas y de relevamiento de imágenes”, explicó el funcionario policial.

Interviene la División Investigaciones de la Jefatura de Policía Colón.
El estafador que saluda con un beso
El viernes pasado, fue una mujer de 87 años de edad quien cayó en las garras de los estafadores.

A través de un llamado al teléfono fijo, una persona -que decía ser hijo suyo- le indicó que aprontara el dinero que tenía en la casa, que un amigo de confianza pasaría a retirarlo para llevárselo a un banco, donde estaba realizando un trámite.

Minutos después, un hombre se presentó en su domicilio de Avenida Libertad al 1200 y, amablemente, la saludó con un beso, anunciándole que venía a retirar el dinero para su hijo.

En ese simple trámite, los estafadores se hicieron de la friolera de 3 mil dólares estadounidenses y 90 mil pesos argentinos.
El delincuente “con dolor de garganta”
A principio de mes, un matrimonio -ella de 78, él de 76 años- había sido víctima de un engaño prácticamente calcado.

Mediante un llamado telefónico a la línea fija, un hombre se hizo pasar por un hijo consultando si aún tenían dinero en su poder y, ante una respuesta afirmativa, les avisaba que un contador de su confianza pasaría a retirarlo para cambiarlo.

En este caso, la mujer en un momento duda que se trate de su hijo al desconocerle el tono de voz, no obstante el delincuente logra convencerla de que se encontraba con dolor de garganta.

Así fue que, al cabo de unos minutos, un hombre se hizo presente en la vivienda de calle Gutiérrez al 1100, donde crédulamente lo esperaban con un sobre que contenía 4 mil dólares y 160 mil pesos.
Un programa para prevenirlo
Ante “la necesidad de implementar políticas públicas destinadas a la prevención de estafas virtuales y telefónicas”, el Concejo Deliberante local sancionó en el mes de marzo la Ordenanza Nº 2126, creando el “Programa municipal de información y prevención de estafas virtuales y telefónicas”. Se trata de una iniciativa del edil Axel Ilchischen (Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense), orientada a “visibilizar, informar, concientizar y prevenir a la población respecto de estafas virtuales y telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas para denunciarlas”.

Entre los objetivos del programa, se encuentran los siguientes:

a) Visibilizar la existencia de las distintas modalidades delictivas a través de la cual se cometen las estafas virtuales y telefónicas.

b) Generar conciencia en la población sobre la necesidad de informarse y tomar los recaudos necesarios para prevenir la comisión de este tipo de delitos.

c) Informar a la comunidad sobre las buenas prácticas de seguridad en relación a la problemática.

d) Brindar información respecto al procedimiento a seguir para víctimas de estafas virtuales y telefónicas, indicando los lugares en donde se pueden realizar los reclamos pertinentes y radicar las denuncias que puedan corresponder ante la Justicia.

e) Diseñar campañas de difusión a los fines de cumplir con los objetivos de la presente ordenanza.


En los considerandos del proyecto, se hacía alusión a que “la comunidad de Villa Elisa no escapa a este flagelo, habiéndose observado en los últimos meses un fuerte incremento de estas modalidades delictivas, afectando considerablemente a muchas familias de nuestra ciudad, no solo en términos económicos, sino también en términos afectivos y psicológicos”. A su vez, la ordenanza incorpora una sección en el sitio web oficial de la Municipalidad de Villa Elisa, “a los fines de publicar contenido referido al programa y destinado a la población en general, para la ágil obtención de información, acciones de prevención y principales enlaces institucionales de interés”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario