El acto estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos. Se hicieron presentes Plana Mayor y personal del BIC1 e invitados especiales.
Las estrofas del Himno Nacional Argentino marcaron el inicio de la ceremonia.
A continuación, el Comandante saliente pronunció palabras de despedida. “Este Batallón me recibió como Guardiamarina y, desde entonces, reviste un total de nueve años en esta unidad, cubriendo diferentes puestos en las compañías y secciones que lo integran y, finalmente, este año como su Comandante. En todas estas oportunidades pude notar una característica común en el personal que lo integra: responsabilidad y compromiso para con el servicio, demostrado en el empeño en cumplir con el apoyo solicitado”, destacó.
Luego se dirigió al personal del Batallón: “Los felicito por su aptitud, entrega, dedicación y entusiasmo (..), tengan siempre presente que en la vida militar no basta con cumplir las obligaciones, hay que estar realmente enamorado de esta profesión y vivirla con pasión. Mantengan una preparación constante, cumplan con las tareas ordenadas, pero siempre buscando hacerlo de la mejor manera posible y disfrutando lo que hacen”, concluyó.
Finalizadas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de entrega y recepción del Comando del BIC1. Acto seguido, se realizó el cambio de insignias de mando y el Capitán Dotto recibió el cofre con la insignia que lo acompañó durante su comando. Tras ello, el entrerriano Ciri requirió la fórmula de subordinación y valor. El acto finalizó con la entonación por parte de los presentes de la Marcha de la Armada.