Vartorelli llegaría a ese lugar por pedido expreso de los tres vocales de la Sala Penal: su presidente, Miguel Ángel Giorgio, como así también sus vocales, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, para reemplazar a Carola Bacaluzzo, designada jueza de Garantías Nº 7 de Paraná. De esta manera, uno de los abogados más cercanos a Miguel Angel Cullen -también del sector de defensores urribarristas-, pasaría a ocupar un lugar clave en la estructura Penal del Poder Judicial y tendría una remuneración mensual que supera los $400.000.
La doctora Bacaluzzo quedó a cargo del Juzgado de Garantías Nº 7 de Transición Nº 1, a raíz del fallecimiento del doctor Carlos Ríos, derivado de Covid-19. El STJ tuvo que designar provisoriamente a un letrado hasta que el Consejo de la Magistratura llame a concurso y, por ende, la Sala Penal optó por nombrarlo a Vartorelli, lo que se oficializaría este martes. Por lo general, puede demorarse entre uno y dos años hasta una designación definitiva.
Redes del posible Relator
Guillermo Vartorelli es abogado defensor del cuñado del exgobernador y actual secretario del bloque de senadores provinciales del Partido Justicialista, Juan Pablo Aguilera, uno de los principales imputados en el grupo ejecutor de la recaudación de la causa “Contratos truchos” y también asiste al exmano derecha del hoy embajador Pedro Guillermo Guastavino, el cordobés Jorge De Breuil, considerado uno de los ideólogos del plan para desviar dinero de la Legislatura a través de contratados.Vartorelli también defiende a otros exfuncionarios urribarristas, en causas por delitos de corrupción, cuyos juicios orales y públicos comenzarán a partir del mes de septiembre.