Los trabajadores están atravesando una situación de conflicto que comprende distintos reclamos. En primer lugar, “una realidad que se vive en todos los comedores de la provincia es la precarización: prestan servicio bajo la figura de ‘suplentes transitorios’”. Para subsanar esta situación, UPCN propone la creación de la figura del “suplente extraordinario”, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo, como se hizo en Salud, ya que -entienden- representaría “un avance en derechos para los compañeros, sin generar mayor impacto en el presupuesto, y en una segunda etapa, se les debería reconocer la estabilidad”.
A su vez, se habló de los avances de la comisión para la regularización de los contratados de obra. Por otro lado, a raíz de la implementación de la apertura de comedores escolares los días sábados, “no existe una circular que establezca claramente la compensación y criterios de trabajo, dando lugar a interpretaciones arbitrarias”. En cuanto a este punto, Stratta “se comprometió a elaborar la circular rápidamente”. Por último, se reclamó “el pago de la antigüedad a los suplentes y la paritaria sectorial de Desarrollo, pedida en mayo por UPCN, ambos compromisos asumidos en el marco paritario”.
En este contexto, los trabajadores en asamblea no descartan la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza, que hasta el momento quedaron en suspenso, de no concretarse avances por parte del gobierno.