Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uruguay adquirió en las últimas semanas una tecnología que permite pronosticar inundaciones en determinados lugares del país, informaron desde la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), un organismo gubernamental.

La plataforma, llamada Fews-Uruguay, permite saber si se alcanzará una cota de inundación urbana. Con esta información, el Sistema Nacional de Emergencia puede emitir una alerta y los Centros Coordinadores de Emergencia (Cecoed) coordinar evacuaciones antes de que el río alcance los hogares.

Es utilizada por varias hidroeléctricas en la región y por los servicios hidrológicos de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.

Esto permite a las autoridades disminuir costos y riesgos y, además, que las personas que deben ser evacuadas puedan sacar sus pertenencias de sus hogares sin que sean deterioradas por las inundaciones.

El software asimila información en tiempo real de precipitaciones, niveles de río de distintas instituciones nacionales y extranjeras como el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Infraestructura de Datos Espaciales, UTE, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Dirección Nacional de Aguas, entre otros. También procesa los pronósticos de precipitaciones para los próximos 15 días. Los investigadores del Departamento del Agua (CENUR Litoral Norte con sede en Salto) desarrollaron los modelos específicos que usa la plataforma para dos cuencas del país: Cuareim y Yí con lo que es posible generar alertas tempranas de inundaciones para las ciudades de Durazno y Artigas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Este sistema ya fue utilizado en Durazno. El sistema logró determinar que dos personas que viven a pocos metros del rio Yí podían verse afectadas por una crecida. El Centro Coordinador de Emergencia de ese departamento les pidió que vayan a la casa de algún familiar o se les ofreció dirigirse a un gimnasio del departamento. Según informó el portal Durazno Digital, el pico de la creciente para la madrugada del domingo 28 de junio era de 8.35 metros. Luego del mediodía, inició el descenso.

Uruguay pagó por este proyecto 180 mil euros a la Fundación Deltares, de Holanda, con quien se realizó un convenio a través del cual se capacitaron a docentes de la Universidad de la República. Este dinero incluye el software ajustado, las capacitaciones y la licencia (sin vencimiento).

Si bien Uruguay contaba con un modelo hidrológico para emitir alertas tempranas "este es mucho más eficiente, riguroso y disponible en todo momento", dijeron las autoridades de este organismo. Además, permite replicar este modelo a otras cuencas, algo que no sucedía con los modelos tradicionales que se usaban antes.

Como próxima etapa se desarrollarán modelos de inundaciones, de gestión y de calidad para la cuenca de Santa Lucía. Estas actividades se enmarcarán en un proyecto liderado por la Dirección Nacional del Agua con financiación europea. Por parte de la Udelar participarán además de investigadores del Departamento del Agua del CENUR Litoral Norte e investigadores del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario