El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó del cierre de frontera total con Argentina, tanto en lo terrestre, como en lo fluvial y aéreo, para intentar frenar el avance del virus.
El jefe de Estado comentó del contacto que en la tarde de ayer mantuvieron vía teleconferencia con gran parte de los presidentes de América del Sur, para intercambiar sobre las medidas que se están adoptando en los diferentes países.
Los presidentes buscan aunar esfuerzos para mitigar los impactos negativos en la salud de las diferentes poblaciones.
“Me parece que con información en conjunto y medidas efectivas podemos palear esta situación y generar una posibilidad de no tener tantos efectos negativos. Muchas gracias por el contacto y a las órdenes”, dijo el primer mandatario uruguayo en el cierre del intercambio, según se ve en el video publicado en su cuenta personal de la red social Instagram.
De acuerdo a lo pactado en el contacto de ayer, mañana miércoles 18 de marzo volverán a comunicarse por teleconferencia para analizar nuevamente la situación.
La situación fronteriza con Brasil es diferente a lo que ocurre con Argentina; la dificultad pasa por la frontera seca que no es controlable por las autoridades. Es por eso que se estructuraron líneas de acción específicas para los pasos de frontera a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las decisiones fueron lideradas por los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública.
Uno de los puntos que se definió es solicitar el mayor apoyo a los efectivos militares que patrullan a partir de ayer la frontera para respaldar el trabajo de los pasos fronterizos que controla aduanas y migraciones. Para eso jerarcas de Defensa ya se contactaron con quienes coordinan las tareas de patrullaje para ponerlos al tanto de las nuevas medias.
La dirección de Migraciones ordenó mediante un escrito el cierre de todos los pasos fronterizos de: Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Colonia Carmelo, Nueva Palmira, Durazno, Melilla (Montevideo), Maldonado, Piriápolis, Chuy, Río Branco, Aceguá (Cerro Largo), Rivera, Puerto de Montevideo, y Puerto la Paloma.
El único que queda por fuera de esta medida es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, hasta el viernes 20 de marzo a las 00:00 horas. Solo se permitirá el ingreso de ciudadanos uruguayos, o extranjeros residentes en el país. El gobierno pretende asegurar el máximo apoyo para todos los uruguayos que deseen volver al país. Para eso desde Cancillería se trabaja en coordinación permanente con las embajadas.