El nacimiento de la marca
Victoria’s Secret fue fundada el 12/6/1977 en San Francisco, California por el empresario Roy Raymond, quien sintió la necesidad de contar con espacios donde los hombres puedan comprar lencería para sus esposas bajo ninguna mirada prejuiciosa. El nombre surgió en homenaje a la Reina Victoria de Reino Unido y secret hace referencia a la exclusividad y lo íntimo que requiere adquirir lencería. Antes, la ropa interior se vendía en grandes almacenes sin exclusividad ni elegancia alguna y bajo la mirada inquieta de los demás clientes. “Lo hacían sentir como un pervertido”, afirmó su esposa. Fue así que nace Victoria’s Secret, ante una necesidad de adquirir lencería sin sentir pudor.
Raymon, consiguió 80.000 dólares para invertir en su gran proyecto. La primer tienda fue abierta en Stanford, con una decoración ambientada en la época victoriana e inmersa en una atmosfera agradable y cómoda para el hombre o la mujer que deseara comprar el producto.
Sin embargo, aunque la compañía tenía sus ventas no eran suficientes para suplir un negocio que ya se había extendido en el país con cinco tiendas, es como Victoria’s Secret al verse al punto de la bancarrota Raymond se contactó con Leslie Wexner, empresario estadounidense y dueño de la compañía The limited Inc, quien compró por un millón de dólares la participación completa del negocio.
Wexner vio el potencial en el negocio de la lencería y generó nuevas estrategias que lograron expandir el nombre de Victoria’s Secret por los centros comerciales de Estados Unidos, alcanzando un total de 350 tiendas por todo el país y obteniendo ventas de hasta 1000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor vendedor de lencería en el país norteamericano.
Victoria’s Secret Angels Fashion Show : escándalos y rebranding
El Victoria’s Secret Fashion Show ha sido un evento clave en el éxito comercial de la marca, fue celebrado de manera interrumpida desde 1995 hasta 2018 y en su regreso en 2023. El evento consistía en el desfile de sus angels , es decir sus modelos, quiénes lucían diseños sofisticados y caracterizados por el encaje y la pedrería fina. El concepto de ángeles fue traído originalmente por la esposa de Roy Raymond, quién formaba parte de una hermandad que tenía como mascota a un ángel.
El show ha acogido a varias estrellas del modelaje como, las modelos brasileñas Giselle Bundchen y Adriana Lima, Karlie Kloss, Naomi Campbell, Bárbara Palvin, Bella y Gigi Hadid entre otras. Victoria’s Secret logró combinar la moda con la música; contó con el desfile de las angels y con shows de distintos artistas, como Taylor Swift, Rihanna, The Weekend y Maroon 5. En 2001, alcanzó su punto máximo de audiencia contó con millones de espectadores, siendo un evento muy esperado por los espectadores del mundo de la moda. La firma incrementó en un 70% sus ventas desde la transmisión de su show.
El programa hizo su debut televisivo en la cadena estadounidense ABC en 2001 y desde 2002 hasta 2017 fue transmitido por CBS. El evento regresó a ABC para la edición final de 2018. El desfile se celebró con frecuencia en la ciudad de Nueva York en el Hotel Plaza o en el 69th Regiment Armony, además de ciudades anfitrionas especiales como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Milan , Paris, Londres y Shangai.
En noviembre de 2018, el jefe de marketing de la compañía, Ed Razek fue criticado por los comentarios que hizo en una entrevista con Vogue, sugiriendo que el desfile no eligió a mujeres trans porque " el espectáculo es una fantasía". Razek se disculpó por sus comentarios “polémicos", y señaló que las mujeres trans han intentado audicionar para el cast de angels en el pasado, pero que "Nunca se trató de género. Admiro y respeto su viaje para aceptar quiénes son realmente". Razek también enfrentó críticas por comentarios similares sobre modelos de talla grande, afirmando que no habían intentado hacer un programa para ellas desde el año 2000 ya que no había interés por parte de los espectadores. Las críticas a Razek por prácticas comerciales anacrónicas y misóginas se intensificaron, tanto desde dentro como fuera de la empresa. En 2019, Barington Capital, uno de los accionistas de la compañía escribió una carta a Les Wexner;”La imagen de la marca de Victoria’s Secret está empezando a parecer anticuada e incluso fuera de tono, falla al no estar alineada con actitudes evolucionadas con respecto a la inclusión”.
Las críticas a Razek por prácticas comerciales equivocadas y misóginas se aumentaron, tanto desde dentro como fuera de la empresa, provocando su renuncia en agosto de 2019.
Luego del escándalo por los comentarios de Razek, la marca anunció la incorporación de la modelo húngara, Barbara Palvin, lo que volvió a generar polémica ya que, Palvin fue anunciada como la nueva angel plus size pesando 55 kg y teniendo una altura de 1.75, lo cual sonó como un disparate para el público y marcando de a poco el fin de este show.
Poco tiempo después, la brasileña Valentina Sampaio fue incorporada como la primera modelo trans, sin embargo no alcanzó. Entre 2015 y 2018, las cayeron en picada y el rating disminuyo en un 30% , contando con solo 3 millones de espectadores y no con más de 10 millones, como solían generar.
El 21 de noviembre de 2019, el director financiero de L Brands, Stuart Burgdoerfer, confirmó oficialmente que el desfile de modas de 2019 sería cancelado, citando la disminución de la audiencia y la falta de impacto monetario inmediato en las ventas de Victoria's Secret después de la transmisión. Reafirmó que Victoria's Secret estaba "descubriendo cómo avanzar en el posicionamiento de la marca y comunicarlo mejor a los clientes". La última transmisión oficial del Victoria's Secret Fashion Show fue en diciembre de 2018.
En este contexto, nuevas marcas como Savage x Fenty de Rihanna, llegarían para ocupar el vacío que la firma dejó pero con el condimento que Victoria’s Secret no había utilizado; la inclusión.
En febrero de 2020, el diario de New York Times publicó un artículo titulado “Ángeles en el infierno: la cultura de la misoginia dentro de Victoria’s Secret”, el cual, contaba con testimonios de ex modelos y demás trabajadores del show que exponían los abusos y maltratos que sufrían las chicas. El nombre de Razek está marcado en rojo debido a las conductas inapropiadas y por su intimo vinculo con el delincuente sexual Jefrey “Intentó besar a las modelos. Les pidió que se sentaran en su regazo. Se tocó la entrepierna antes del desfile de moda de Victoria’s Secret 2018”, fueron algunos de los testimonios de este reportaje. Otro de los rumores que resonó en ese momento fue que Jefrey Epstein, raptaba a sus víctimas haciéndoles creer que era un manager de Victoria’s Secret.
Según el artículo, el fundador y director de ‘L Brand’, Leslie Wexner, fue acusado de encubrir muchas de estas situaciones de abuso, ya que conocía de estos hechos, pero en lugar de apoyar a las modelos optó por tomar represalias contra ellas y amenazarlas.
La modelo canadiense Andi Muise , relató que rechazó las insinuaciones de Razek, por lo que la dejaron de contratar para los desfiles. Por otro lado, Adriana Lima comentó en una entrevista que en su época como ángel, se sometía a dietas y rutinas de ejercicio extremas y poco saludables, las cuales fueron tendencia en internet, contribuyendo a la cultura de las dietas.
Romee Strijd, otra ex angel, relató en uno de sus videos de youtube que por muchos años no tuvo la menstruación a causa de las dietas estrictas e impuestas por el negocio, lo que confirma la experiencia de Adriana Lima.
El 5 de marzo de 2023, el director financiero de Victoria's Secret, Tim Johnson, confirmo en una llamada, que la compañía estaba planeando una "nueva versión" del mítico desfile de moda. En julio de 2023, Victoria's Secret anunció que estaba produciendo un documental con Pulse Films , The Victoria's Secret World Tour , que se estrenó el 26 de septiembre de 2023 en Amazon Prime Video . El especial se anunció como "en parte un evento de moda espectacular, en parte un documental" y siguió la producción de cuatro curaciones de Victoria's Secret en Bogotá, Lagos, Londres y Tokio. Una colección de moda World Tour asociada al documental se ofreció en Amazon y en el sitio web de Victoria's Secret.
El desfile recibió muchas críticas negativas, si bien incluyeron a modelos plus size y a otros cuerpos, el público manifestó su desagrado al observar los diseños sencillos y la calidad insípida de la imagen del show , dejando atrás a las luces avasallantes que caracterizaban al desfile en años anteriores.
La marca se mostró aún más misógina con este regreso, citando a una creencia misógina y gordo fóbica de que “las mujeres plus size no pueden vestir algo lindo” y dejando atrás a esa estética que la ha destacado entre otras firmas.