Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La interna de Concordia Gay vs Giano o viceversa aún no terminó, ni terminará luego de que quede firme la resolución de la justicia electoral.

Por El Analista

Lo advertíamos hace unas columnas atrás, cuando mencionamos la anécdota de la costanera, única presencia del ahora candidato a gobernador, donde tres grupos muy diferenciados calentaban la interna.

Alguno de los dos (Giano o Gay) es mal perdedor, porque sólo ellos dos en su interior saben a ciencia cierta quién ganó legítimamente, algo que se verá reflejado cuando adquiera firmeza la decisión judicial que ponga fin al pleito. Como se dice coloquialmente, del ridículo no se vuelve y alguno de los dos terminará en ese lugar incómodo.

Mientras, la escena es observada por la oposición que ve la huida de los enojados. Durante los primeros días de la semana vastos sectores que habían perdido la interna (o eso se trató de instalar) comenzaron a contactarse con operadores del PRO, justificándose con la bronca, asegurando que prestarían sus servicios con tal que el otro pierda.

Luego de haberse conocido la resolución del juez electoral, automáticamente los mensajes y llamadas se intensificaron, pero ahora eran del sector antagónico, quienes con el mismo mensaje aseguraban que laburarían con el “Gringo”.

El pragmatismo del Pro no se hizo esperar. Ya el mismo domingo por la noche habían activado el operativo para conseguir ampliar su base, apostando en un primer momento al voto libertario, con un grupo de militantes que trabajó justamente el corte, apoyando a Azcué – Milei, para que este grupo canalice esa expresión.

El mensaje fue claro: el Pro recibiría a peronistas enojados, en especial los que deambulan por el palacio municipal, donde la interna se vivió con mayor intensidad.

La cuenta es sencilla, sí logran contener la totalidad de votos del frente, y captan al menos un porcentaje de los votos del partido de Milei para intendente, más otro porcentaje de los votos de Francolini, Asueta y ahora Giano, la victoria puede ser posible.

Además de trabajar sobre el voto en blanco, que fue sumamente alto, pero que ahora deberá decidir entre dos opciones únicamente. Un final expectante.

Quien alienta esta estrategia también es la opción provincial de Juntos por Entre Ríos. Sabedores de la importancia de Concordia para el peronismo, lograr fragmentar aún más el voto, asegura la victoria, relegando las aspiraciones de Bahl.

Sin demasiado esfuerzo, únicamente mostrar que las puertas están abiertas para los peronistas enojados y con ganas de vengarse.

Los memes que circularon esta semana en las redes sociales y los grupos de WhatsApp dejaron al descubierto la pelea de fondo: imágenes de los candidatos con una pala, buscando trabajo, entre tantos otros, ponen en evidencia que, cuando se pelea el poder en Concordia, es un resumen de la pelea por la caja.

Sin ir más lejos, la Caja en el municipio representa al día de hoy 8 secretarías, 10 subsecretarías, 69 direcciones, además del EDOS con toda su estructura, el INVYTAM con estructura propia, el EMAPI, por nombrar algunos. Todo eso implica cargos políticos, que en algunos casos lo ocupa personal de carrera, pero podría ser ocupado por personal político exclusivamente.

Pero no sólo la Caja es el Municipio, que está en pleno proceso de recategorización, y durante la interna emergió que se habría pasado a planta permanente más de 800 personas, además del ingreso por contrato de otros tantos. Problema para la gestión que viene, dicen algunos.

Como decía, la provincia también tiene lo suyo. Por nombrar algunas opciones, podemos mencionar en Concordia CAFESG, IAPV, ATER, Registro Civil, CODESAL, COPNAF, VIALIDAD, además de las direcciones de los hospitales.

Pero no termina ahí, porque existen bocas de expendio de recursos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, y de Salud, donde se canaliza la ayuda directa, tanto de subsidios como la infinidad de planes por donde circulan los recursos públicos.

Muchos de los caminantes detrás de las listas prestan servicios en algunos de estos sectores, muchos con cargos jerárquicos, que lo ostentan desde hace años, y ante una eventual derrota provincial, la única caja para contener a todos y todas es el municipio. Todo hace entender que no hay lugar para todos y todas.

Agrava la situación que tampoco se contaría con la caja de Nación, siendo la principal, a la que todos aspiran, Salto Grande. Los más pesimistas dicen que el verdadero deseo de su provincialización es hacerse de una caja más.

Pero, además, desde Nación se cuenta con PAMI, ANSES, ADUANA, AFIP, MIGRACIONES, entre otros, lugares donde la torta se divide.

La anatomía del poder implica la puja por esos lugares. Hacer política sin plata resulta difícil (sí lo sabrán quienes lo hacen desde la oposición y con recursos propios), sin contar la cantidad de personas que participaron activamente esperando un lugar en esa estructura.

El panorama en los pasillos de las administraciones provinciales es de huida. Algunos sostienen que la lista de diputados en realidad es una lista de fueros, ante un gobierno que decida enfrentar la corrupción, auditoría de por medio. Lo mismo podría pasar en el municipio.

Posibles pases a planta en la legislatura indicarían que este operativo está en marcha, asegurando que algunos no queden afuera del todo.

Mientras, la “causa contratos” va tomando color nuevamente, lo que sería un golpe de gracia para muchos que no duermen tranquilos, porque se quedaron sin fueros.

Jorge Busti logró jubilar de la política a un gobernador y ahora irá por el segundo. Con la reforma constitucional de 2008, quien deja la gobernación en un segundo mandado nunca más podrá ser gobernador, con lo que eso implica, sobre todo en el peronismo que olfatea el poder como tiburones.

Este operativo está signado por movimientos específicos que pondrían en duda la transparencia tan proclamada por CIPPEC sobre la gestión provincial; por un lado el llamado a concurso de la Fiscalía Anticorrupción a meses de irse, además de los concursos para el Tribunal de Cuentas. Por solo mencionar algunos ejemplos.

Luego de este breve resumen, nuevamente emerge la pregunta que expresé la semana pasada: ¿quién votó a Milei? A la que agregaría: ¿habrá segunda vuelta? Si la realidad política nos lo permite, lo vemos en la próxima entrega.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario