Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 04-01-1922 hasta 01-01-1924. Período 10-11-1924 hasta 31-12-1924 como Intendente provisorio. Período 01-01-1925 hasta 31-12-1927)

POR LORENA MUÑOZ
[email protected]

El apellido Dessimaux trasunta las páginas de la historia de la corporación municipal. José Victoriano estará durante algunos períodos al frente del Departamento Ejecutivo, mientras que su padre, Félix Dessimaux, lo estará con anterioridad como miembro del Concejo Deliberante en 1899 y como vicepresidente del mismo en 1902.

Don José Dessimaux nació en Colón el 5 de septiembre de 1878, sus padres Felix Dessimaux y Maria Jeaquemet presentaron al recién nacido el 21 de ese mes al Presidente Municipal Francisco Creppy, tal como era usual en aquella época, y en esa misma ocasión se labró el acta de nacimiento, siendo firmada tanto por Creppy como por el entonces secretario de la corporación Don Herminio de Quirós, padre del ilustre colonense. Según los datos aportados por el censo municipal de 1884, Félix Dessimaux , padre de José, contaba entonces con 43 años, de origen suizo declaró ser comerciante y domiciliarse en el Cuartel Iglesia.

En el registro cívico del año 1901, José Dessimaux declaró tener 23 años y como ocupación ser panadero. Residía en la calle Balcarce. Fue propietario de la panadería “La Aurora” que con seguridad tuvo al menos hasta el año 1920 y probablemente más tiempo.

En 1920, gracias a una solicitud elevada a la HCD por el mismo Dessimaux, sabemos que poseía dos vehículos: un sulky y una jardinera de reparto. Esta última seguramente utilizada en su comercio.

El año 1922 lo encontrará al frente de la Presidencia Municipal. La primer nota firmada por él y que consta en el libro de Decretos del Departamento Ejecutivo, con fecha 4 de enero de 1922, está dirigida al Sr. Jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos de Colón y dice lo siguiente: “Complázcame en comunicar que con fecha 4 de enero asumí las funciones de Presidente de esta Comisión Municipal, elegido al efecto por la comisión nombrada por decreto fecha 3 de enero del Superior Gobierno de la Provincia”.

Contaba en ese entonces con 44 años. El mismo día que asumió informó al tesorero municipal, Enrique Paccot, que estando reunidos en comisión el “personal” de la administración, había sido declarado cesante, siendo nombrado el Sr. Abraham Curi como su reemplazo. En 1923 este puesto será desempeñado por Don Diego Davison.

El cargo de secretario comienza a ser desempeñado por Miguel Mareca, quien ocupará este lugar durante varios años consecutivos.

El Dr. Miguel Esteva Berga sigue desempeñándose como médico municipal y en el cargo de Juez de Paz del Departamento se encuentra Don Cipriano D. Paccot.

En esta época, las informaciones que brinda la corporación son publicadas tanto en el Diario “El Entre Ríos” como en el “Diario del Pueblo”.

A los pocos días de asumir como intendente Dessimaux eleva una nota al Presidente del HCD, en la misma plantea una variación en la asignación de las partidas presupuestarias pero además hace un pedido peculiar, cambiando de manera notable los recursos tecnológicos con los que a partir de ahora contará la municipalidad: se introduce la máquina de escribir.

“El Presidente Municipal pide autorización para adquirir una máquina de escribir, actualmente de uso casi obligado en toda oficina, facilitando el trabajo”. Para ello propone: “Suprimir la partida de 75$ mensuales que el presupuesto asigna para pago de un médico-veterinario, destinando parte de esa suma, 65$, para el pago de un auxiliar administrativo (el objetivo es completar el Libro de Ordenanzas y Resoluciones que cuenta con tres años de atraso en su elaboración). Los $10 restantes solicita que sean destinados a reforzar la partida destinada al encargado del campo de pastoreo. En cuanto a la máquina de escribir, sugiere se pasen a “Eventuales”, autorizando al Ejecutivo a invertir $200.

Por decreto, Dessimaux designa a la Comisión Directiva del Club Deportivo Colón para que tome a su cargo la organización y desarrollo de los festejos de Carnaval.

Llegado el mes de Septiembre, una buena noticia arriba al despacho del presidente municipal, quien contesta en sendos telegramas enviados, uno al entonces Diputado Nacional Herminio J. Quirós y otro al Presidente de la Nación Don Marcelo T. de Alvear. En este último escribe:

“TELEGRAMA- septiembre 22 de 1923- Exmo Sr. Presidente de la Nación. Buenos Aires-Diputado Nacional Quirós comunícame grata noticia haber V.E. firmado mensaje extensión líneas ferroviarias, incluyendo la proyectada Colón a Paraná por Villaguay, dando así cumplimiento a promesas hechas públicas y acordando a este pueblo hasta ayer huérfano de todo favor oficial la vía férrea bienhechora complementaria a su puerto de aguas hondas, que servirá al progreso de media Provincia. Intendente Municipal, José Dessimaux.”

Este primer período de Dessimaux al frente del Ejecutivo Municipal termina el 1 de enero de 1924, fecha en que asume su sucesor Don Julio F. Pintos por un acortado período de tiempo. Por medio del decreto Nº 23 de fecha 7 de noviembre, el Superior Gobierno de la Provincia designa a José Dessimaux, quien hasta ese momento es presidente del HCD, para que se haga cargo del Departamento Ejecutivo. El 8 de noviembre de 1924 los concejales son convocados para asistir el día 10 a una reunión a los efectos de tomarle juramento de práctica a Dessimaux. A partir de este momento desempeñará el cargo de presidente del Honorable Concejo Don Juan Francisco Vauthay hasta el 21 de octubre de 1927, momento en que es aceptada su renuncia.

Al día siguiente de asumir al frente del Ejecutivo, Dessimaux comunica al HCD la necesidad que tiene la ciudad de una Playa de Matadero. Para ello se estipula las bases para la licitación con un pliego de condiciones, clausulas y cómputos métricos para la construcción de una playa destinada a la matanza de reses para el consumo de la población.

Llegado el año 1926, en el mes de mayo, el Concejo Deliberante autoriza al intendente a suscribir el correspondiente contrato de aceptación y cesión del edificio donde funciona la escuela municipal de Artes y Oficios, regularizando así una situación de hecho.

Al año siguiente, en abril de 1927, el presidente del “Internado Fraternal” presenta una solicitud requiriendo el salón de actos públicos de la casa municipal para destinarlo provisoriamente a dormitorio de los alumnos que concurren a la escuela nacional de Artes y Oficios. Se acordó cederlo, considerando que estaba en el ánimo de la corporación propiciar toda iniciativa que redunde en bien de la enseñanza pública.

En marzo de 1927 un panfleto dirigido en letras grandes “Al Pueblo” invita a todo el departamento a participar en los festejos que se realizarán con motivo de la visita de Su Excelencia el Gobernador de la Provincia el 27 de marzo de 1927. La invitación que es encabezada por el Presidente Municipal José Dessimaux incluye, sin embargo, los nombres de todos aquellos que forman parte de la corporación. El motivo de la visita del Gobernador Laurencena tenía como objetivo la colocación de la piedra fundamental en la Escuela “Juan José Passo”. El programa de festejos iniciaba ese 27 de marzo a las 15hs con la recepción en el Puerto por la Comisión de festejos y Pueblo, manifestación popular hasta el lugar donde se construirá el edificio y colocación de la Piedra Fundamental. Himno Nacional cantado por los niños de escuelas de la localidad. Discurso del Sr. Presidente de la Comisión Municipal y discurso del Director de la Escuela Superior “Juan José Passo”. A las 23hs finalmente se realizaría un baile en el Teatro Centenario.

A fin de ese año, el 31 de diciembre de 1927, termina su período al frente del Departamento Ejecutivo. La importante labor que desempeñó Dessimaux en la corporación abarcó casi toda la década de los años 20, mayoritariamente en el cargo de presidente municipal pero también bregó por el desarrollo de su comunidad desde la presidencia del HCD y desde su labor como miembro del Concejo.

Don José Victoriano Dessimaux fallece el 2 de marzo de 1943 en su domicilio. Según el certificado del Dr. Fernando P. Girard, a consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía en ese momento 64 años. Nacido en nuestro país, era de profesión propietario y de estado civil soltero. Sus padres, Felix Dessimaux y María Jaquemin(*) eran franceses y ya fallecidos. No dejó testamento. Sus restos descansan en el Cementerio de nuestra ciudad.

(*) Existe una discrepancia en el apellido de la madre de José Victoriano Dessimaux: En el acta de nacimiento de su hijo figura como Jeaquemet mientras que en la de defunción está inscripta como Jaquemin. Y su nombre probablemente debe haber sido Marie.

Enviá tu comentario