No solamente es atribuible a la falta de lluvias importantes, sino también a la gran evaporación debido a las altas temperaturas y la sequedad del ambiente.
Paralelamente, la empresa meteorológica brasilera Metsul advirtió que una "sequía empeora en el sur gaúcho", y también que "Febrero preocupa", ya que "las proyecciones de varios modelos de clima indican una disminución de la lluvia en Río Grande del Sur, Uruguay y centro de Argentina".
Agregan que "donde hay sequía la situación empeorará y donde la situación es tranquila hoy habrá una pérdida acelerada de humedad del suelo". Aclaran que "siempre es importante recordar, sin embargo, que las tormentas localizadas pueden determinar por sí solos la lluvia por encima de la media".
Al respecto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en su informe "Perspectivas meteorológicas" hasta el sábado 10 de febrero establece que podrá haber una "probabilidad alta" de lluvias en esta zona para el viernes 9, pero dice que se mantendría la temperatura en el entorno de los 36º. Otras empresas, como AccuWeater, estiman máximas de 37º y "algunas tormentas" para viernes y sábado.