Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, quienes trabajarán con medidas preventivas ante la pandemia del Covid 19. Asimismo, se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el 20 de abril próximo inclusive, sin perjuicio de los actos que se dicten.
En la acordada, la Justicia entrerriana excluyó de esta medida la tramitación de amparos y procedimientos constitucionales, y los trámites urgentes que fueron definidos como tales en el acuerdo especial de declaración de receso sanitario y su prórroga de fechas del 15 de marzo y 30 de marzo pasado, respectivamente. De la misma manera, se dispuso la implementación, con carácter obligatorio, para todos los fueros e instancias, la orden de pago electrónica aprobada por acuerdo general, debiendo adoptarse en este período de transición todas las medidas necesarias para su plena operatividad a partir del 21 de abril de 2020.
Se aprobaron, a su vez, los planes operativos y medidas sanitarias y protocolo de higiene y se dispuso la elaboración de un protocolo o capacitación para el manejo de la oficina judicial mediante el uso de herramientas tecnológicas, el que estará a cargo de la Dirección de Gestión Humana.
También, se instruyó a la Oficina de Informática Jurídica a que lleve adelante todas las medidas que garanticen el uso de las herramientas tecnológicas y de teletrabajo, mediante la implementación de turnos rotativos con su personal, así como también el desarrollo de la capacitación necesaria. La Oficina de Compras, en tanto, adquirirá insumos destinados a bioseguridad, como todos los requerimientos que se planteen desde el Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial para la adecuación de los espacios. Por otra parte, se prorrogaron las suspensiones de capacitaciones presenciales y concursos.
Consulta y consenso
Las medidas implementadas por el Superior Tribunal de Justicia fueron adoptadas luego de mantener consultas con los ministerios Público Fiscal y de la Defensa de la provincia, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Empleados Judiciales, el Colegio de Abogados de la provincia, funcionarios y magistrados de las distintas jurisdicciones. Asimismo, se siguieron las recomendaciones brindadas por los médicos especialistas del Poder Judicial, quienes elaboraron un instructivo de limpieza para el personal de las oficinas y un protocolo con medidas preventivas por la emergencia sanitaria.Lineamiento de trabajo
A partir del lunes 13 de abril, los horarios serán matutinos (sin perjuicio de que se flexibilice por razones que se deberán justificar), bajo las siguientes condiciones a seguir por su personal:a) Disponibilidad de todo el personal de trabajo, en forma presencial o virtual, en el horario que se establezca.
b) Se deben respetar las pautas sanitarias establecidas por el Departamento de Salud Ocupacional.
c) Cantidad de personal: solo podrán asistir de manera presencial a los respectivos organismos, como máximo:
-Organismos jurisdiccionales: magistrado/s, secretario, un empleado administrativo y ordenanza.
-Organismos administrativos: jefe de área, tres empleados administrativos y ordenanza.