Porta explicó que la vida post pandemia se ha hecho muy difícil para las familias que residen en uno y otro lugar. “Se puso muy complicado para nosotros la vida que teníamos Binacional, con familia, trabajo y que ahora solo la podemos resolver con un viaje de casi mil kilómetros, seis horas de colectivo, muchas horas en un buque enorme con muchas personas y un costo económico muy alto. Hay situaciones que son bastante límites, con muchas personas que no han podido cruzar a ver por última vez a sus familiares”, contó.
“No nos queremos ilusionar, pero estamos entusiasmados porque sería muy importante que después de un año y medio, alguien respondiera a estos pedidos. Hay una mayoría importante que tiene las dos vacunas, mientras que hay un grupo pequeño que todavía no la tenemos, pero con esta iniciativa también se podría gestionar la dosis que falta, a algunos al menos”, detalló. Desde el Grupo Puente indicaron que el pedido nunca fue del conseguir una apertura masiva, sino de una flexibilización de casos considerables. “A todos nos interesa la seguridad de las personas de Concordia y Salto”, dijo.
Flavia también narró desde su experiencia lo que debe afrontar cada vez que debe hacer el trayecto Concordia-Salto vía pluvial. “Mi mamá está con algo muy serio desde que empezó la pandemia y no me quedó otra que regresar a Argentina por Buquebus y la exposición, como el riesgo era una cosa totalmente contradictoria. Fueron seis horas en colectivo hasta Montevideo, a la noche tener que quedarse ahí porque no coinciden los horarios de Buquebus con los de los colectivos y después estar en una terminal con muchísima gente. El buque transporta 2.100 personas. Si bien el viaje es de dos horas, hay que subir como una hora antes. Todo el tiempo estuve con mucha gente y me parece una exposición innecesaria, pero hay que hacerla porque es la única alternativa”, consideró.
Cabe destacar que en los últimos días, el coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto y coordinador de Centro de Frontero Mesopotamia Sur, Diego Labeque Drewanz sostuvo que aún no hay información oficial respecto a ello, por lo que se debe estar en la planificación de esta posibilidad de apertura terrestre.
Por el momento Porta también precisó que al consultar con el consulado uruguayo en Concordia le manifestaron que aún no hay información. “El consulado sigue cerrado, nos responden a través de las redes o las llamadas telefónicas. En el caso de la cónsul argentina que trabaja en Salto hay atención y no tenía para adelantarnos. Solo sabía por los trascendidos”, precisó.
Para la integrante del grupo de autoconvocados, la resolución no sería tan complicada. “Tenemos un puente internacional que está funcionando para el comercio y que además tiene un plantel de personal que siguen apostados allí. Hay un laboratorio uruguayo que hace los PCR a los camioneros, por lo que las condiciones están dadas. Será todo sin dudas con mucha responsabilidad”, destacó. Por último valoró: “El tema está planteado, estaremos muy agradecidos de la consideración que nos tengan. Fuimos pacientes, educados, tuvimos toda la prudencia del mundo. Siempre hubo ganas de manifestarse, pero siempre priorizamos el tema sanitario, de cuidado. Si fuera esta semana sería muy bueno”, finalizó.