“No es caprichoso ni voluntarioso es, justamente, generar este mecanismo con la disponibilidad financiera que posee la Provincia. Además, el proyecto establece que la Legislatura debe dar autorización al Poder Ejecutivo”, agregó el funcionario.
“Esto tiene como objetivo que las futuras administraciones cuenten con herramientas y la sustentabilidad necesaria para cumplir con los compromisos en moneda extranjera”, lo cual consideró “un claro acto de responsabilidad con el futuro de Entre Ríos”. En ese contexto, el contador Ballay contrastó que “actualmente la deuda en dólares no supera el 6 por ciento de los gastos corrientes, cuando la Ley de Responsabilidad Fiscal faculta a las provincias a un 15 por ciento”. “Estamos muy por debajo del tope establecido y muy lejos de una cifra que comprometa a los ejercicios futuros”, subrayó.
“Esto también queda expresado en la ejecución del presupuesto actual, el 2022, y en especial en el proyecto para el año próximo, donde ya comenzaremos a amortizar la deuda en moneda extranjera”, dijo.