Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Burlando confirmó que ampliará la recusación.
Burlando confirmó que ampliará la recusación.
Burlando confirmó que ampliará la recusación.
El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recusó a dos vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quienes deben analizar un recurso que busca revertir la sentencia que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.
¿Se filtraron los votos?
A través de su abogado Fernando Burlando, dijo haberse enterado sobre la filtración de los votos de los vocales Miguel Ángel Giorgio y Gisela Schumacher, que serían adversos a su recurso de queja.

En su escrito, el letrado (representado en los tribunales entrerrianos por el abogado Leopoldo Cappa) sostuvo que hay dos testigos que pueden corroborar esa información. Se trata de dos miembros de su equipo: Mariano Tedeschi Martín Leguizamón y Germán Francone, el propio Burlando, y una persona de nombre Mariano Tedeschi, sobre el cual se reservó dar mayores precisiones de quién es. Aunque sí asevera que pueda dar testimonio de la “enemistad” del vocal Giorgio con Urribarri.
Burlando: “El planteo va a ser ampliado”
Burlando reafirmó que tiene elementos para sospechar de la parcialidad de los dos vocales mencionados. “En el planteo recusatorio se ofrece prueba. El planteo va a ser ampliado. Nosotros entendemos que es razonable pensar que de la prueba ofrecida van a surgir más sorpresas que fueron expuestas en este escrito sintético e inicial”, dijo.

Y agregó: “Hay una sospecha de parcialidad que es fundada. Es más, yo tuve oportunidad de estar en una audiencia y me vinieron a dar es información respecto de lo que estaban haciendo cada uno de los vocales. Es una mala praxis dentro del terreno judicial. Tenemos mucho más. Esto es una pequeña porción del planteo que hemos realizado”.

Preguntado sobre qué información podrían brindar los testigos aportados, respondió: “Prefiero, por una cuestión de preservación, no caer en el mismo error que ha caído la justicia. Una vez que podamos entrevistar profundamente a estos testigos, ese va a ser el momento oportuno para responder mediáticamente. El tema es la gravedad institucional que uno conozca cuál será la decisión de un juez cuando tiene que ser secretas”.
La “mecánica” para lograr la condena
Enseguida, el letrado remarcó que a su entender hubo una “mecánica” para logar la condena de Urribarri. “Estos manejos no corresponden en la Justicia. No está bueno elegir quién va a investigar y quién va a decidir. Muchas de las investigaciones contra Urribarri arrancaron infantilmente con un procedimiento tan burdo y lamentable como una nota periodística. Luego se abre una investigación por un fiscal. De esto, del forum shopping, se ha hablado muchísimo. No es nada nuevo”.

Finalmente, reiteró que llegado el momento presentará denuncias penales contra jueces que sentenciaron a Urribarri: “Sabemos cuáles son los funcionarios que vamos a solicitar que sean investigados. Todo lo que empieza mal normalmente continúa peor. Esta mecánica de investigación tenía un fin que era llegar a una condena contra Urribarri. Esto es escandaloso”.

“No es algo que uno pueda hablarlo así. Estamos hablando de una mecánica construida para llegar a este objetivo. Detrás de esa mecánica nosotros vamos a denunciar todo lo que nos parece y tenemos probado para denunciar. Delitos como el abuso de autoridad, el prevaricato y situaciones que realmente llaman al horror”, afirmó.

Cabe recordar que Urribarri fue condenado el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez (hoy jubilado), María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón. Ese fallo fue refrendado en 2023 por la Cámara de Casación Penal de Paraná, que además denegó una impugnación extraordinaria a la defensa del ex gobernador para llegar a la Sala Penal del STJ; así, la vía que quedó la de la queja ante el STJ.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza.

Enviá tu comentario