Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claudio Tórtul, procesado.
Claudio Tórtul, procesado.
Claudio Tórtul, procesado.
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó los procesamientos de los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, imputados en la causa en la que se investigan presuntos sobornos de la empresa Securitas.
Resolución
También, fueron reducidos sustancialmente los embargos en su contra. En la misma resolución se dictó la falta de mérito de dos gerentes de Enersa acusados en el expediente y se confirmó el procesamiento de un tercero. Respecto a los hermanos Tórtul, el tribunal integrado por Marcos Morán, Juan Pablo Salas y Marcelo Fernández consideró que “el estudio de las constancias probatorias incorporadas autoriza la homologación de la decisión objeto de revisión, erigiéndose evidencia suficiente para dar por probada la responsabilidad de los encausados”.

Tras reseñar la operatoria de compra de distintas empresas de seguridad por parte de Securitas y de conservar en la estructura a sus dueños anteriores como manera de conservar la cartera de clientes, los magistrados advirtieron que “el caso de los aquí encausados no fue la excepción”.

“Una vez adquirida El Guardián SA, los hermanos Tórtul continuaron bajo el cobijo de Securitas, gestionando su portfolio, en cuya dinámica se verificó un sistema de pagos de comisiones y sobornos para fidelizar su relación comercial, con el aval y coordinación de los máximos responsables del grupo empresario”, detallaron más adelante.

Luego de citar numerosos correos electrónicos que constan en el expediente, el tribunal concluyó: “Las constancias recopiladas demuestran una directa ligazón de los imputados a la estructura asociativa descripta, interactuando con distintos miembros en la coordinación e implementación de los designios criminales”.
Menos embargo
Respecto a los embargos de 30 mil millones de pesos fijados contra cada uno de los hermanos en mayo, se dispuso una reducción sustancial. En ambos casos, los nuevos montos quedaron fijados en 5 mil millones.
Gerentes con falta de mérito
Respecto a los gerentes Juan Carlos Pimentel y Marcelo Morales, si bien el tribunal no hizo lugar al planteo defensivo de que no revistaban carácter de funcionarios públicos, dictó la falta de mérito de ambos.

Pimentel es hermano del camarista Gustavo Pimentel y Morales es hijo del ex procurador general Héctor Morales. Ambos son defendidos por el abogado José Velázquez.

“Trasladar la meticulosa planificación de los artilugios desplegados por los Tórtul, con intervención de Cis, a Pimentel y Morales aparece cuanto menos apresurado, sin elementos que abonen la hipótesis introducida, más allá del contacto que pudieron haber mantenido ambos vía correo electrónico con el binomio Tórtul”, consideraron los jueces.

“No existen de momento otros elementos que abonen la connotación delicitiva que se les asigna”, acotaron.
Confirman el procesamiento de Alejos Cis
Sí fue confirmado el procesamiento de otro de los gerentes ya jubilado, Alejandro Cis. “Se devela su activo involucramiento en su carácter de gerente de Logística”, señalaron los magistrados. A Cis lo representa el abogado Pedro Fontanetto.

“A diferencia de cuanto acontece con los coencausados Pimental y Morales, los pagos que se tienen acreditados y su activa intervención en las gestiones inherentes a la modificación de la posición contractual, analizados en forma conglobada y lógica mediante, resultan demostrativos de su interés e involucramiento ilícito”, indicaron los miembros del tribunal.

En el caso de Cis, el embargo dispuesto se redujo de 1.000 millones de pesos a 100 millones de pesos.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario