Los sanatorios concordienses comienzan por dejar en claro que las prestaciones brindadas al IOSPER siempre estuvieron sujetas a auditorías y aprovechan para explicar cómo funcionaba el proceso de contralor al que eran sometidos desde la obra social. Entre otros detalles, remarcan la inexistencia de auditores “en terreno”. “Un auditor desde un escritorio en Paraná decía que tal o cual paciente no correspondía estar internado”, explicaron.
La Cámara puso particular énfasis en resaltar que “la deuda o lo ya facturado corresponde siempre a prestaciones auditadas y aprobadas por IOSPER”, puesto que “el sistema no deja facturar prestaciones que no fueron auditadas o cerradas por la obra social. Por lo tanto, la propuesta de QUITA –efectuada por la flamante Intervención- pierde total sentido y credibilidad al referir que son por posibles débitos promedios, etc”.
El comunicado de la Cámara, textual:
La cámara de sanatorios de concordia considera necesario efectuar algunas aclaraciones ante publicaciones realizadas desde la intervención del IOSPER:1- Es falso que a los sanatorios de Concordia no se les hacían las auditorías correspondientes (desconocemos si realmente en la costa del Paraná las auditorías pasaban de largo o no se hacían como se publicó desde la Intervención). Se auditaron todas las internaciones, una por una, siendo motivo de constantes intercambios-discusiones entre el departamento de auditorías y una médica auditora a cargo de esta Cámara que reside en Paraná, siendo esa la manera más práctica y menos traumática de acelerar el proceso de auditorías que, a pesar del esfuerzo compartido, nunca funcionó en tiempo y forma, con un sistema digital en tiempo real que tiene inconsistencias, demoras, faltas de respuestas, etc.
Aclarando que dicho sistema es solventado por todos los prestadores, ya que el IOSPER descuenta un 2% del total de lo facturado en concepto de gastos administrativos; innumerables intentos por cancelar este ítem fueron en vano. Los sanatorios también tienen sistemas, computadoras y no por eso cobran % alguno. Ojalá la intervención lo revierta a la brevedad.
2- En innumerables ocasiones se pidió AUDITOR EN TERRENO para mayor eficiencia. Siempre la respuesta fue un NO y un auditor desde un escritorio en Paraná decía que tal o cual paciente no correspondía estar internado en terapia intensiva o en clínica médica, cuando ya la internación llevaba hasta una semana con el paciente internado.
3- Las auditorías, si no eran resueltas luego de 45 días desde terminada la internación por IOSPER, se consideraba historia clínica cerrada y se pasaba a liquidación. NUNCA se cumplió, aduciendo falta de personal, problemas de sistemas-conectividad, etc.
Esto trae como consecuencia que esas internaciones pasaran a liquidarse en el siguiente periodo (30 días después), y dando a pensar que podría ser sin dudas un mecanismo de financiación interna pateando internaciones-pagos hacia adelante.
4- Es falso que IOSPER no tiene cronogramas de pagos. Los mismos están claramente incorporados al convenio firmado y es el siguiente: 50 % del 1 al 5 del mes siguiente al facturado y 50 % del 15 al 20 del mismo mes. Incluso se ha adelantado con el PRONTO PAGO 20 días ambas fechas, como consecuencia de la alta inflación del 2023 y principios de 2024.
5- No es verídico que el IOSPER decía todo que SÍ a los pedidos; al contrario, siempre fue un NO. Nunca hubo forma de negociar un aumento que no fuera el propuesto por la OS, nunca hubo manera de modificar los convenios, menos aún el nomenclador vigente que requiere una actualización de prácticas acorde a la realidad prestacional, como así tampoco pedidos de auditor en terreno o MESA DE TRABAJO conjunta para analizar todo lo necesario.
6- Por último es necesario explicar que la DEUDA o lo ya facturado corresponde siempre a prestaciones auditadas y aprobadas por IOSPER. El sistema no deja facturar prestaciones que no fueron auditadas o cerradas por la obra social. Por lo tanto, la propuesta de QUITA pierde total sentido y credibilidad al referirse que son por posibles débitos promedios etc.
Los DÉBITOS son siempre antes de facturar. La DEUDA corresponde a prácticas auditadas.