Al cumplirse 100 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país, “en ambas localidades se realizaron actos sumamente protocolares, embanderando casi todo el pueblo y sobre todo las plazas, como el lugar de encuentro de toda la comunidad”.
El docente da cuenta de que “Colón se vistió de fiesta, sobre todo la calle Centenario (hoy 12 de Abril) desde la zona de Plaza 25 de Mayo (actualmente Gral. San Martín)”. “Allí se mandó a construir de manera momentánea un gran arco que contenía en su parte superior el escudo nacional y las banderas de todas las provincias del territorio nacional. Banderines, guirnaldas, flores y demás adornos, contribuyeron a crear un clima de festejo, conmemoración y tributo a aquellos grandes valientes que se animaron a dar aquel gran paso que nos dio la autonomía tan anhelada”, agrega.
“La banda de música se hizo presente en tan importante celebración, sobre todo considerando que los días domingo, era una costumbre que la banda tocara en el centro de la plaza, amenizando las mañanas domingueras del pueblo”.
En Villa San José, “también se realizó un acto protocolar reuniendo a los colonos alrededor de la plaza, luego de haber asistido a un Te Deum en el templo parroquial”.
Dos fotografías acompañan la descripción de los festejos, las que González Pavón adjudica a “algún inteligente fotógrafo quiso preservar para las futuras generaciones”.
La de Colón fue tomada en la esquina 12 de abril (Centenario) y Gral. Belgrano. De fondo se ve la antigua casa (Casona) de la familia Mir.
La de San José fue en Plaza Urquiza. De fondo está el templo parroquial de San José Obrero.