“Convocamos a los compañeros docentes de las escuelas de Entre Ríos a adherirse a la medida de lucha, para expresar nuestra disconformidad con las políticas neoliberales del gobierno macrista, que impactan y complican los salarios de los trabajadores en general y de los docentes en particular”, agregó el gremialista.
Consultado sobre la posibilidad de que, por la instrumentación del paro el gobierno decida suspender nuevamente el diálogo, Zampedri respondió: “Con estas medidas nosotros manifestamos nuestra disconformidad con que se haya levantado la audiencia programada para la semana pasada. La resolución del Congreso ya establecía las tres medidas de acción, por lo tanto entendemos que no corresponde levantarlo”.
Sobre la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para el viernes 19 de octubre, el secretario gremial de Agmer expresó: “Vamos a concurrir a la espera de que el gobierno nos haga una oferta para recuperar lo que hemos perdido por la inflación”. Si bien prefirió no hablar de porcentajes, remarcó: “La oferta debe contener las expectativas del colectivo docente para recomponer nuestros salarios, que han sido golpeados por el proceso inflacionario y la devaluación que hemos tenido en el último tiempo en el país y que impacta en el salario de los trabajadores de la educación de Entre Ríos”.
Por último afirmó: “Concurriremos a la convocatoria con la expectativa de recibir una oferta que merezca ser discutida por el colectivo docente. No queremos ser la variable de ajuste en esta política que lleva adelante el gobierno nacional”.
AMET espera una oferta “a la altura de las circunstancias”
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, ratificó el paro de 24 horas de este jueves. “La medida está vigente, por ahora la mantenemos porque ya fue confirmada por el Congreso de delegados del 3 de octubre”, aseveró.Afirmó además que concurrirán a la paritaria el viernes. “Nuestra intención es participar y escuchar una propuesta del gobierno, ya que lamentablemente se truncó la semana pasada. Esperamos que haya una propuesta que esté a la altura de las circunstancias”, expresó.
Respecto a lo que debería contener la propuesta salarial, Besel indicó que existe “una pérdida del poder adquisitivo por los aumentos en los alimentos y servicios” y por lo tanto esperan que “la propuesta que lleve el gobierno realmente contemple esa pérdida del poder adquisitivo”.
“Luego la analizaremos en comisión directiva y posteriormente veremos si hacemos una asamblea o un congreso extraordinario de delegados” para definir si se acepta o rechaza.
Para finalizar, Besel anticipó que “entre este miércoles y jueves” se reunirá la comisión directiva de AMET “para analizar la convocatoria y todas las perspectivas de la reunión, los plazos y demás”.