Estos jardines reforzarán la red de cuidado, que en la provincia cuenta con más de 200 espacios municipales y de gestión asociada para niños y niñas desde los 45 días.
En este sentido, Bordet resaltó que “estos jardines maternales son parte de las políticas que impulsamos para achicar las brechas de desigualdad en la niñez. Obras que llevamos adelante con el gobierno Nacional porque estamos convencidos de que tenemos que trabajar con fuerza en la primera infancia, porque nuestros gurises no son el mañana, son el presente; y hoy debemos garantizar oportunidades para su desarrollo integral”.
En este sentido, Bordet señaló: “Los gobiernos locales vienen haciendo un gran esfuerzo para atender cada una de estas demandas, por eso celebramos que nuestro gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prioriza a la gente con una visión federal”.
“En Entre Ríos tomamos la decisión de generar espacios de trabajo con todas las áreas del gobierno, con una mirada integral e interinstitucional que busca que todos los niños puedan crecer cuidados desde sus primeros años”, hizo hincapié el gobernador.
Del acto participaron, de forma presencial, el intendente de Paraná, Adan Bhal, y de Federal, Gerardo Chapino; de forma virtual estuvieron presentes los presidentes municipales de las demás localidades. También formaron parte de la actividad el titular de Enhosa, Enrique Cresto; los ministros provinciales de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
Detalles de las políticas de Primera Infancia
Al ser consultada, la ministra Paira manifestó: “Celebramos estás obras porque para muchas localidades significa reforzar su estrategia de cuidado de la primera infancia, pero para otras es el primer espacio que van a tener y son fruto del trabajo articulado que estamos impulsando desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia”.“El gobernador Bordet ha tomado la decisión política de priorizar a las niñas y los niños, en línea con lo que ha marcado nuestro país con el Plan Nacional de Primera Infancia, la Ley de los 1000 días, la Red de Infraestructura del Cuidado, la Tarjeta Alimentar; que busca por sobre todo achicar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida”, remarcó Paira.
“En el marco de los programas de primera infancia que llevamos adelante junto al gobierno nacional, en este de los CDI tuvimos un proceso junto a los municipios para poder identificar y trabajar en los proyectos y tener la aprobación de la Nación y avanzar en estos convenios y actas que nos van a permitir iniciar las obras”, dijo el ministro de Planeamiento Marcelo Richard.
Cómo serán los Centros y dónde se construirán
“La superficie de los CDI con son de 220m2 en predios de 300 m2. Están compuestos por salas de 2, 3 y 4 años, sala de lactancia, sala de tratamiento ambulatorio, cocina, sanitarios y patios”, graficó el ministro.“De acuerdo a lo enmarcado por el gobernador Bordet respecto de la articulación con el gobierno nacional para llevar adelante y poder distribuir estos trabajos, es que fueron priorizados por el ministerio de Desarrollo Social y trabajados junto a los municipios para conseguir la aprobación del ministerio de Obras Públicas de la nación”, describió Richard.
Cabe destacar que los CDI serán construidos en las localidades de Santa Anita, Paraná, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Santa Elena, Colonia Avellaneda, Colón, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Villaguay, Federación, Diamante, Nogoyá, San Jaime de la Frontera, Aldea San Antonio y Concordia.
Estás obras son parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene llevando adelante a través de la Red de Infraestructura del Cuidado y el Plan Nacional de Primera Infancia.