Este viernes, se realizó una asamblea en la sede del organismo provincial, con trabajadores de Paraná y la costa del Uruguay.
“Se realizará una férrea defensa de las fuentes laborales y del IAPV, comprometiendo no solo a los trabajadores sino, también, a las entidades intermedias”, informó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.
En el encuentro, se trataron tres puntos:
1) Situación salarial
La pérdida del poder adquisitivo “es de público conocimiento”. “Si a esto sumamos que persisten los adicionales no remunerativos, los trabajadores están en jaque, dejándolos con salarios por debajo de la línea de pobreza y con un futuro aún peor como jubilados”, plantearon. En ese sentido, la demanda es de “aumento” y “blanqueo de adicionales”.2) Caja de Jubilaciones
Si bien se informó que este proyecto estaría paralizado, consideran necesario “permanecer alertas y resistir cualquier tipo de modificación que vaya en detrimento de los derechos de las y los trabajadores”.3) Situación del instituto
“La falta de ejecución de nuevas obras, así como la no ejecución de las que venían en marcha, paralizó prácticamente toda actividad técnica del IAPV, generando un deterioro en materia habitacional para los entrerrianos que no podrán acceder a una solución habitacional digna en el corto y mediano plazo”, advirtieron. Sumado a ello, mencionaron “la cancelación y ejecución de los créditos vigentes de operatorias realizadas por otras gestiones lleva al agotamiento la cartera de créditos; en definitiva se encamina hacia el fin del Instituto que no cumple las metas para las que fue creado, avizorándose el posible reemplazo de la función pública por empresas privadas, lo que sería inmensamente injusta para el pueblo trabajador”.En ese marco, se resolvió pedir una audiencia al presidente del IAPV, Manuel Schönhals, como también al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, para solicitar respuestas sobre la situación del organismo.
“Se definió la defensa del IAPV, porque necesitamos saber qué pasará con el instituto, qué ocurrirá con los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y con la construcción de viviendas sociales para los trabajadores y trabajadoras en cada una de las localidades de Entre Ríos”, concluyó Muntes, quien participó de la asamblea junto al secretario de Organización del gremio, Víctor Sartori.