En comunicación con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, el funcionario señaló que el costo de regularizar la situación de los 1.000 trabajadores tendrá un costo de $5 mil millones: “Ese es el costo aproximado que va a tener el año que viene esta medida. Se trata de una medida que anunció el gobernador Rogelio Frigerio, dignificando al trabajador y dándole un montón de certezas. Estos trabajadores, de ahora en más, tendrán certezas en su relación laboral”, dijo.
En ese marco, el Gobierno reunió en la Secretaría de Trabajo a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para delinear el plan de regularización de los casi 1.000 empleados que hoy están con contrato de obra y que a partir de 2025 serán regularizados, tal el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio..
Para la implementación de este cambio de situación de revista en trabajadores que actualmente están en contratos de obra se necesitan dos normas, planteó ATE: por un lado, la reglamentación por decreto de los artículos específicos de la Ley Nº 9.755; y por otro lado, una directiva de la Secretaría General de la Gobernación que defina las pautas dirigidas a los que hoy revistan en contratos de obra.
La intención es que estas normas estén dictadas para la semana que viene, con esto poder iniciar los respectivos expedientes en cada repartición. “Los compañeros que hoy están en contratos de servicios pasarían a personal temporario, continuando con la antigüedad actual, las categorías, adicionales y demás condiciones. En los hechos no verán modificada su situación, tendrán continuidad como si fuera el contrato de servicio actual”, evaluó ATE.
Pero enseguida aclaró que el trámite “será más complejo en los actuales contratos de obra, ya que se tiene que reunir toda la información al ser un contrato temporario nuevo, por esto la intención de ATE de que las normas estén lo antes posible y se inicien los expedientes en cada repartición. Como ya dijimos anteriormente, el nuevo contrato temporario será en las mismas condiciones salariales y de condiciones laborales que el actual contrato de servicio. Será a partir del 1° de enero del 2025, en caso que el expediente respectivo de la repartición, y el decreto respectivo se demore, se liquidará el retroactivo al mes de enero”.
A partir del relevamiento “que están llevando adelante nuestros delegados contamos con la información necesaria para garantizar los derechos de nuestros afiliados. En este proceso venimos informando a los trabajadores sobre los datos necesarios para el inicio de los expedientes y poniéndonos en contacto con los responsables de las distintas reparticiones”.