La cadena de electrodomésticos Musimundo concretó un proceso relámpago de rebranding que incluyó el cambio de marca para 200 locales que ahora pasaron a funcionar como On City, mientras que apenas 70 sucursales mantuvieron el nombre original.
En la cadena explicaron que el principal motor del cambio de marca es la necesidad de aggiornar y digitalizar su propuesta comercial. “On City nace como una respuesta a la permanente evolución de los gustos y hábitos de los consumidores a la hora de evaluar y ejecutar opciones de compra, con una exigencia cada vez mayor respecto a la funcionalidad y calidad de las plataformas o espacios de compras, en un mundo digital al que cada vez se le exige más y mejores prestaciones. Más productos, más servicios y financiación propia a través de On City Crédito, la marca se presenta como una excelente opción para todos los consumidores del país”, explicaron en la firma.
Detrás del rebranding, sin embargo, se encuentra una historia mucho más larga de una asociación, la Red Megatone, que nació a fines de la década del ‘80 como una forma que encontraron tres cadenas del interior para hacer frente a la avanzada de los grandes jugadores porteños y que a lo largo de casi cuarenta años sobrevivió a concursos de acreedores, crisis y pedidos de quiebras.
Apuesta federal
La Red Megatone nació como una alianza entre tres empresas: Bazar Avenida (con base en Rafaela, Santa Fe), Carsa (Resistencia, Chaco) y Electrónica Megatone (ciudad de Santa Fe), para realizar compras conjuntas y compartir la estructura de gastos de marketing, de manera de competir en mejores condiciones con Garbarino y Frávega que habían iniciado un proceso de expansión nacional desde Buenos Aires.Cada socio tenía un área de exclusividad y juntos llegaron con la marca Megatone a la camiseta de Boca. El acuerdo funcionó relativamente bien hasta que en 2008, la firma Bazar Avenida se presentó en concurso de acreedores. Los otros dos socios estuvieron a punto de quedarse con el negocio de la firma rafaelina, pero finalmente decidieron probar suerte con una nueva marca. En ese momento, concretaron la compra de Musimundo, un nombre que se había hecho muy fuerte en la década del ‘90 de la mano del boom del cd en la Argentina y que incluso había logrado derrotar a la poderosa Tower Records.
Tower Records había llegado al país de la mano de Eduardo Costantini, con el afán de quedarse con el negocio de la música pero su desembarco fue accidentado desde el principio e incluso la inauguración de su primera tienda terminó en un escándalo con los invitados al evento llevándose los cd’s que estaban en las góndolas de las disquerías.
Musimundo, por su parte, sobrevivió a la llegada de Tower Records, pero no a la crisis de 2001 y el descalabro del fondo de inversión The Exxel Group que se había alzado en 1998 con la cadena fundada por Natalio Garber, a cambio de US$235 millones.
En manos de Carsa y Electrónica Megatone -que pagaron apenas US$15 millones por la marca-, Musimundo empezó un proceso de recuperación, mientras que la marca Megatone, siguió perteneciendo a los tres socios originales, aunque en los hechos solo Bazar Avenida mantuvo el nombre al frente de sus locales, mientras que Carsa y Electrónica Megatone rebautizaron a todos sus sucursales como Musimundo.
La alianza como Musimundo se mantuvo durante doce años hasta que ahora que el socio más grande, Electrónica Megatone, decidió cortarse sola y lanzar su nueva marca, On City. En el medio, igualmente, hubo algunos cimbronazos y la chaqueña Carsa tuvo que encarar una reestructuración de sus pasivos. En el sector en un secreto a voces que en la relación entre los dos dueños de la marca Musimundo no estaba atravesando por su mejor momento y que en el distanciamiento influyeron los problemas financieros que tuvo Carsa.
El rebranding que se acaba de anunciar además incluye un cambio en el formato de la sociedad y Electrónica Megatone SA pasó a denominarse Electrónica Megatone SRL, aunque -para aportar un poco más de confusión- hoy la marca Megatone solo la está utilizando Bazar Avenida.