Así lo dispuso la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial y fue a pedido de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los integrantes del Ministerio Público Fiscal argumentaron compromisos en otras causas complejas durante octubre y por eso solicitaron que las audiencias fueran pospuestas, publicó Entre Ríos Ahora.
Así, las jornadas que debían realizarse los días 18, 24 y 25 de octubre ante el juez de Garantías Julián Carlos Vergara pasan para los días 5, 6 y 7 de noviembre.
Antes, ya se había cambiado un día en septiembre, que se había previsto para el día 3 y se trasladó al 4.
Originalmente, el cronograma estableció audiencias para los días 2, 3, 9 y 13 de septiembre, y 18, 22 y 24 de octubre, a las 9.
Luego, ese esquema quedó así: : 2, 4, 9 y 13 de septiembre de 2024; y 18, 22 y 24 de octubre de 2024, a partir de las 9, ante el juez de Garantías N°4 Julián Vergara, en el Salón de Audiencias N°2. Ahora, las fechas de octubre se pasaron para noviembre.
En caso de que el juez Vergara resuelva remitir la causa a juicio, será el segundo proceso de envergadura que enfrentará el extitular del Poder Ejecutivo entrerriano.
Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en 2022 en el marco del megajuicio, tiene ahora un pedido de pena por Fiscalía de 10 años de prisión.
Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015. Para el empresario, Fiscalía pide 9 años de cárcel. Mientras, Urribarri ya tiene una condena a 8 años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. En la causa por coimas, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción pero la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía.
Así, el caso volvió al tribunal de origen, ahora a cargo del juez de Garantías Julián Vergara, que corrió vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio, y les otorgó un plazo de 30 días corridos para que analicen las evidencias y hagan sus planteos. Ese plazo se cumplió el 15 de este mes por lo que ahora se abre la instancia de la audiencia para resolver la elevación de la causa a juicio.