Se trató del homicidio de una chica de 27 años que tenía botón antipánico por la violencia de su ex pareja, que tenía prohibición de acercamiento a 300 metros. No obstante, pasó frente a la casa donde estaban sentadas charlando Lorena, Yolanda y el niño Brian y realizó cinco disparos. Una de esas balas mató a la Lorena. Todo lo que se discutió en el juicio fue si esos disparos fueron meramente intimidatorios (abuso de armas) o si tiró a matar.
El jurado decidió por unanimidad que Fernando Aguirre tiró a matar.
Fernando Aguirre tenía 6 denuncias por hostigamiento a la familia y una medida perimetral de 300 metros. El 27 de febrero de 2019 mató a Lorena y fue acusado por el homicidio agravado por arma de fuego de Lorena y el intento de homicidio de Yolanda y Brian.
"Estamos contentos porque no pensamos que sería tan rápido y es un alivio porque este hombre cumplirá una condena", relató emocionada la mamá de Lorena.
"Siempre nos molestaba, no podíamos vivir tranquilos. Hicimos muchas denuncias contra él", contó.
"Me parece bien que esto se realice a través de un juicio por jurado, para que la sociedad tenga conciencia sobre estos casos. Ha sido una condena imparcial para Aguirre", manifestó.
El veredicto
A las 16:30 horas, tras varias horas de deliberación, el jurado anunció que tenían un veredicto. La sala de juicio se cargó de un ambiente electrizante. Los minutos que tardó el jurado para llegar al estrado se hicieron eternos. La jueza, finalmente, le ordenó al vocero del jurado que leyera el veredicto:"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable del homicidio con armas de fuego de Lorena Saucedo. Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Fernando Aguirre culpable de la tentativa de homicidio con armas de fuego de Yolanda y Brian Saucedo".
Crónica de dos jornadas memorables
La jueza que dirigió este histórico debate fue Alicia Cáceres. Las partes fueron los fiscales Jorge Gómez y Juan Martín Bogado; Juan Mario Fernández como querellante particular y los defensores oficiales fueron Estefanía Argarate y Juan Pablo Cerbera. Todos ellos cumplieron su rol a la perfección.Mario Juliano, célebre juez bonaerense y presidente de la Asociación Pensamiento Penal (APP) relató este hito histórico del país:
"Fue muy impactante ver, desde la platea, ingresar a los jurados a la sala. No me caben dudas que ese era el Pueblo chaqueño. Personas simples y sencillas, bastante jóvenes. Pero lo que más me impactó fue la enorme diferencia de la apariencia del jurado con el resto de la sala, compuesta principalmente por abogadas y abogados”, afirmó Juliano.
“Mientras las burocracias abogadiles y judiciales estábamos emperifollados con las mejores galas, los jurados vestían jeans, remeras coloridas, ropa muy sencilla”, detalló, al tiempo que aclaró “quizá que eso no signifique nada. O sí. En mi opinión representa la distinta perspectiva de la ciudadanía y las burocracias judiciales para observar los conflictos. Por más que no lo queramos, quienes componemos el estamento abogadil vemos la realidad desde nuestros lugares, que no es el de la gente sencilla, que trajina todos los días para llevar la vida. Con esto no estoy queriendo decir que quienes integramos la burocracia judicial seamos una oligarquía, ya que esa composición ha ido cambiando. Simplemente una distinta posición en la vida”.
Por otro lado, afirmó Juliano: “Me gustó mucho el desenvolvimiento de las partes frente a los jurados: simples, sencillos, claros y directos. No tengo dudas que el jurado chaqueño, como en el resto de las provincias que lo tienen, va a ser un gran éxito".