En los últimos días, la polémica resurgió luego de que en septiembre pasado, tras la comparecencia de autoridades de la Cancillería ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado del vecino país, el legislador frenteamplista Daniel Caggiani denunciara designaciones directas en la CARU, al igual que en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
Ahora, versiones señalaron a Renzo Vanzini, vinculado al diputado colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, quien estuvo en el stand de CARU en la 57º Semana de la Cerveza y fue el encargado de atender al presidente Luis Lacalle Pou cuando este lo visitó. Vanzini es directamente sindicado como uno de los ingresados por designación directa a un cargo común para ascender dentro del organismo, mediante un concurso sin todas las garantías.
“Lo que puedo asegurar es que es un disparate”, sostuvo Ayala, “han habido muchos ataques infundados de denuncias sin fundamento en relación a esta gestión de la CARU”.
Negando de manera terminante el ingreso indiscriminado de personal -vinculado a los partidos Nacional y Colorado- en cargos comunes, afirmó: “Lo cierto es que no ha habido en este período un solo ingreso directo de personal uruguayo en cargos de permanencia, es decir en la plantilla permanente”.
Asimismo, ante la información de que se ha incorporado como secretario técnico a un empresario cárnico vinculado tanto a Lacalle Pou como Álvaro Delgado, subrayó que “no hay ningún funcionario que tenga un salario de gran magnitud”. Rechazó así que exista una retribución de 10 mil dólares para esa persona que efectivamente se incorporó a CARU, sin que se haya dado a conocer el procedimiento de contratación.
Ayala aseguró que “en principio se realizaron contratos por tiempo determinado y eventuales” y actualmente “se está en procesos de llamados a concursos abiertos para llenar alguna de las vacantes existentes”. Y agregó que “las bases de los llamados se realizaron con asesoramiento técnico de funcionarios que desempeñan en la Oficina Nacional del Servicio Civil”.
También negó que Vanzini estuviera a cargo de Compras, “pues la CARU tiene una jefa del Departamento de Compras, Julia Saco, de nacionalidad argentina y Vanzini tiene un contrato a término como auxiliar administrativo”.