Alan Barrientos, de 25 años de edad, fue detenido en el marco de la investigación que se tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
La Dirección Toxicología lleva adelante 27 allanamientos: 18 en Paraná, seis en Concepción del Uruguay, dos en Santa Fe y uno en La Paz. Hasta el momento, detuvieron a seis personas, secuestraron droga, dinero, dos vehículos y un arma de fuego.
Esta investigación comenzó el 14 de julio del año pasado, cuando detuvieron a dos personas en el acceso a “La histórica”, que iban en un remís que había salido desde la capital provincial, con cuatro kilos de cocaína. Maximiliano Sebastián Altamirano (28) y Oscar Damián López (38) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva y tres de prisión condicional, respectivamente.
Altamirano integraba la barra fuerte de Patronato y había sido uno de los sancionados con la prohibición de ingresar a eventos deportivos luego de los incidentes ocurridos el 25 de noviembre de 2017 en el partido contra Unión de Santa Fe en el estadio Grella, donde la barra atacó a chicos de un club de Diamante, confundiéndolos con hinchas del club rival.
No había sido algo al azar. La información que se obtuvo era precisa: ese cargamento salió desde Paraná y los enviados con la droga trabajaban para Alan Barrientos. Por esto se abrió una nueva investigación a cargo del juez federal Pablo Seró y la fiscal federal Josefina Minatta, que comenzó a seguir los hijos de esta banda.
Según fuentes de la causa judicial, se reunieron evidencias para sospechar que el hijo de “Petaco” era el líder y actuaba con muchas personas para la distribución y provisión de cocaína a distintos lugares de Paraná y de la provincia.
En los barrios Municipal e Hijos de María de Paraná, históricamente dominados por la banda de Barrientos, se realizan parte de los allanamientos y detenciones. En Santa Fe, los allanamientos son en calle Coronel Loza al 6800 y en Mariano Moreno y Presbítero Martínez.
Cabe recordar que, tras la caída de “Petaco”, en los últimos años Alan era quien encabezaba la barra de Patronato. Lo que se llamaba la “Barra fuerte” no existe más: ahora es “La Famosa Banda del Alan”, un numeroso grupo de hinchas de distintos barrios de la ciudad que asisten a la cancha y que en el último tiempo no han protagonizado hechos violentos como en el pasado.