El proyecto prevé también la capacitación obligatoria en para todos los docentes en actividad, y justifica que los recursos económicos que demande esta modificación, se tomarán de los créditos de las partidas presupuestarias que correspondan para cada jurisdicción.
“Este paso es necesario para garantizar una inclusión real en materia educativa. Permitirá eliminar las barreras de comunicación y socialización que existen para las personas con discapacidad auditiva, creando así una sociedad más integrada. Nuestro sistema educativo debe comprometerse de lleno en esta labor”, argumentó Hein.
“El proyecto ya obtuvo el acompañamiento de una gran cantidad de referentes de nuestro espacio y ojalá prospere en el debate en la Cámara. Según la OMS, más del 5% de la población mundial tiene una pérdida auditiva incapacitante, el Estado no puede mirar a esta gran porción de nuestra sociedad con indiferencia”, culminó el legislador.
Otros proyectos e iniciativas similares en el último tiempo
La incorporación de la Legua de Señas Argentina viene siendo un reclamo cada vez más presente en diferentes espacios de la sociedad y puntualmente hacia el Estado.Tal es así que en 2021 se le dio media sanción en el Senado entrerriano a un proyecto que incorpora “de manera obligatoria de la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) a la currícula de formación de todas las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos”.
En ese mismo marco, en junio del año pasado la Secretaría de Modernización difundió el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública, iniciado en 2016, en el que se encuentra la lengua de señas como parte de los cursos disponibles para realizar.
En lo particular de algunas ciudades entrerrianas, en el 2020 llegó al Concejo Deliberante de Colón un proyecto de ordenanza para establecer la obligatoriedad por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de prestar el servicio de intérprete de Lenguaje de Señas Argentino (LSA), en cada acto protocolar y evento público municipal.
Así también en Concordia, en 2019, tuvo lugar un Curso Básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) dirigido a los empleados municipales “con el fin de seguir mejorando la atención al público y lograr mayores niveles de inclusión en la sociedad”.