La verdad sea dicha sin ambages, pero con la necesidad de poder brindar una adecuada y pronta respuesta a la cónyuge e hijos del ciudadano desaparecido hace ya 41 días, nos llama poderosamente la atención de que a pesar de los reiterados pedidos en este sentido, hasta el momento el Sr. Procurador haya guardado rotundo e insensible silencio».
Los letrados plantearon en su presentación que «venimos en forma expresa y puntual a reiterar el aludido pedido con carácter de pronto despacho, atendiendo a la extraordinaria y aleve situación que reviste el caso».
A la medianoche del 4 de junio último, Julio Lodi, propietario de la Estancia La Criolla, oyó ladrar a sus perros y salió a ver qué pasaba. Se encontró con Enrique Fabiani, 74 años, un jubilado oriundo de Santa Clara de Buena Vista, en la provincia de Santa Fe, que había salido a cazar con unos amigos en un campo en la zona norte del departamento Villaguay, la estancia Don Antonio, cerca de la ruta 127, altura del kilómetro 104, en el departamento Villaguay, cerca del límite con departamento La Paz.
El último dato que se tiene de Fabiani lo brindó Lodi. Fue el último que lo vio. Tuvieron un diálogo tenso: el dueño del campo le preguntó qué hacía, armado, en una propiedad privada. Fabiani le dijo que cazaba, se disculpó y se retiró. Cuando la búsqueda de Fabiani se tornó infructuosa y sin resultados, el caso se judicializó y recayó en manos del fiscal Mauro Román Quirolo, de la Unidad Fiscal Villaguay. Allí, a pocos días de iniciada la búsqueda, hubo un «carreo», entre Lodi y Germán Fabiani, uno de los hijos de la persona desaparecida.