Según informó la entidad, en el encuentro se hizo un detallado análisis del impacto de proyecto de ley remitido por el Ejecutivo Nacional sobre el sector agropecuario, de “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Del texto, preocupa especialmente el aumento de la presión impositiva, “los cambios en semillas con la adhesión al esquema de UPOV 91, la privatización del Banco Nación e YPF”. También la derogación de la ley de límites para la extranjerización de tierras, entre otros puntos.
Sin vueltas, la Federación Agraria valoró como “un alivio” la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus “para los pequeños y medianos productores”. De todas maneras, se mantendrá la atención en todo lo que pueda surgir, para evitar que se adopten medidas contrarias al interés de los productores, dijeron en la cumbre del viernes último.
Por otra parte, se analizaron la situación de actividades importantes de la provincia de Entre Ríos como la citricultura y arroz, como también de la lechería, “actividad esta última que sigue en una grave senda de pérdida de rentabilidad”.
“Se hizo un análisis de la marcha de la cosecha gruesa, donde el impacto de la falta de lluvias y ola de calor no permitirá los rindes esperados, más allá de las últimas precipitaciones, y lo ajustado de la ecuación económica de los productores, ya que desde hace tiempo el valor de los principales granos está congelado, o en baja, y la inflación descontrolada de los últimos meses impacta de lleno en los gastos de los productores, como lo es el aumento de gasoil o los servicios públicos”.
Finalmente, en lo que refiere a la reunión con el Gobernador Rogelio Frigerio se destacó el “respaldo para con el sector por el impacto del proyecto de ley ómnibus, e iniciativas como el proyecto de ley de fitosanitarios y el ordenamiento territorial en la provincia”.