Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la reunión partidaria de este lunes, el Gobierno provincial ofreció a los docentes elevar el salario mínimo a $418 mil, una suma no remunerativa y un aumento del 5% en julio para el resto del escalafón, propuesta que dejó gusto a poco entre los sindicatos docentes y que analizó el secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri. El sindicato docente tomará una definición en el congreso que se realizará este miércoles sobre la oferta del poder Ejecutivo, previa consideración en las asambleas que se realizan por estas horas. Cabe recordar que la demanda de los sindicatos comprendía tres puntos: el reconocimiento del desfasaje entre inflación y pauta salarial del primer semestre; una pauta salarial trimestral para julio, agosto y septiembre y el una mejora del sueldo inicial docente, considerando que un maestro de cuatro horas sin antigüedad ($379.000) está por debajo de la línea de la indigencia ($393.000).

Consultado respecto de cómo cayó la propuesta del Gobierno, Zampedri afirmó: “Nosotros esperábamos otra cosa, una pauta que reconozca el desfasaje entre inflación y pauta salarial del primer semestre, como habíamos acordado en el acta paritaria anterior del 22 de mayo, y eso efectivamente no está y esperábamos un porcentaje más importante que el 5%”, dijo en diálogo con el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza).

“Esperábamos una oferta mejor, nunca prestamos acuerdo a los montos en negro porque desfinancian la caja y desfinancia la obra social, en tiempos en que la Caja de Jubilaciones la está pasando mal y la obra social la pasa mal”, advirtió el dirigente.

En ese marco consideró que "incorporar al salario de los trabajadores bonos, montos en negro, sumas no remunerativas (...) es un problema" y marcó como un hecho contradictorio “que se aumentan los aportes personales para reducir el déficit de la caja pero la desfinancian porque ponen montos en negro”.

De todas maneras, aclaró que la resolución final de aceptar o rechazar será tomada por el conjunto de los docentes en las asambleas y el congreso gremial.

Zampedri aclaró que si bien desde el Ejecutivo se plantea para todo el escalafón el 5% para el mes de julio “en realidad es el 2% porque se aumentan los aportes personales. A mí me van a dar el 5% de recomposición salarial, pero me van a descontar 19% de jubilación (que antes era el 16%)”.
Fuente: Radio Plaza - Análisis

Enviá tu comentario