Pedido para los precandidatos en general
Está claro que el pedido supone que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta opten por pegar su boleta con Frigerio, que además de ser el precandidato mejor posicionado para la gobernación, es el único del PRO en Entre Ríos.El planteo alcanza también al resto de los postulantes a la presidencia de la Nación por JxC, si los hubiera. Dentro del propio radicalismo se especula con que los referentes de su partido, Gerardo Morales y Facundo Manes, no llegarán a anotar sus candidaturas. Pero, si lo hicieran, Frigerio les propondría el mismo criterio: pegar con un solo precandidato a gobernador, que en este caso podría no ser él.
En el armado electoral es siempre el que está en el cargo de “arriba” de la boleta el que define el pegado: el gobernador decide con qué intendente pegar y el presidente con qué gobernador. Por eso es que entre las reglas de juego que regirán al frente electoral en la provincia no se introdujeron criterios para el pegado de boletas. Cada presidente decide.
¿Por qué pido eso Frigerio?
Lo que busca Frigerio, según escribió Pablo Bizai en el sitio “Página Política”, desde el lugar de poder que le otorgan las encuestas y su condición de único postulante del PRO, es quedarse con la exclusividad del arrastre de los dos precandidatos presidenciales más competitivos.Y lo hace con un argumento que apunta a la corrección política: evitar la confusión de los entrerrianos que ingresen al cuarto oscuro, ayudarlos a votar a quien quieran votar y no complicarles la vida.
“No es condicionar, sino evitar confusiones en el cuarto oscuro. No es que pretendemos impedir que Pedro (Galimberti) pegue con nadie. No tenemos el estilo de imponer, alentamos el espíritu de libre competencia. Lo que pedimos es que los presidentes elijan a un gobernador”, remarcó un armador de Frigerio.
En Paraná, no más de 3
Hace tiempo que Frigerio viene planteando que se sintetice su oferta local. En Paraná, apunta a que no haya más de tres postulantes a la intendencia por su sector. Se supone que serían los dos del PRO, Emanuel Gainza y Ayelén Acosta, y un candidato radical que surja entre los anotados: Leandro Brasesco, Silvina García, Hugo Gemelli y Ricardo Gutiérrez. El otro radical, Roberto Sabbioni, juega con Acosta.Si Frigerio pegara con los dos precandidatos a presidente del PRO (Bullrich y Larreta) y con tres precandidatos a la intendencia, su foto en el cuarto oscuro de Paraná aparecería en seis boletas distintas. Las fotos de Bullrich y Larreta en tres (con Frigerio y con cada uno de los intendentes) y las de los postulantes a la intendencia en dos (con Frigerio y los dos presidentes).
Si Larreta y Bullrich decidieran darle el pegado también a Galimberti, duplicarían su presencia en los cuartos oscuros de Paraná, en el caso de que Galimberti llevase también tres postulantes a la intendencia. Si, en cambio, el radical llevara sólo un o una candidata a la intendencia, el pegado de Bullrich y Larreta significaría sólo una boleta más en el cuarto oscuro con las fotos de los presidenciables del PRO.
Lo más probable es que Frigerio lleve tres propuestas para la intendencia y Galimberti sólo una, Lucía Varisco. En tal caso, la foto de Frigerio aparecería seis veces y la de Galimberti dos, suponiendo que Bullrich y Larreta le dieran el pegado y no hubiera una opción nacional radical.