El encuentro de la Mesa Nacional del Transporte reunió a organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento, así como a representantes del Sindicato de Marítimos (SOMU), y otros invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) de Córdoba y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
Originalmente, el paro estaba previsto para el 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista, pero se postergó casi dos semanas.
Defensa del trabajo
"El paro es en defensa de los puestos de trabajo, del convenio colectivo y de las paritarias libres ante la intervención del Gobierno, además de reclamar por el libre ejercicio de la actividad y rechazar cualquier restricción al derecho a huelga", explicó Juan Carlos Schmid, líder del sindicato de dragado y balizamiento, tras la reunión del 26 de septiembre donde comenzó a gestarse la medida.
El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”, con fuerte críticas al Gobierno.
Mientras que el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que es “el momento justo para un paro”, con fuertes cuestionamientos al Gobierno por el ajuste del gasto público.
El conflicto
La medida de fuerza de todo el transporte se realizará luego de haber declarado "el estado de alerta y movilización" por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Entre ellas, la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.En un comunicado difundido días atrás, los gremios precisaron que los reclamos pasan por "la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte", además pedir por "la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei".