Acuña, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), consejero titular por el claustro docente en el consejo directivo de esa unidad académica, capacitador en Ley Micaela y profesor de Derechos Humanos, está detenido en la Jefatura de Policía de Gualeguay, donde cumple prisión preventiva por 90 días dictada por el juez de Garantías Sebastián Elal.
Suspensión
Un joven de 24 años presentó una denuncia formal en su contra por el delito de corrupción de menores. Enterados en la Universidad de los gravísimos cargos que pesan sobre el docente, el viernes 27 se reunió de forma extraordinaria el consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud y resolvió suspender al profesor en todos los cargos que detentaba y además le abrió una información sumaria, paso previo a un juicio académico.“Se está procediendo a la apertura de los pendrives. Se estima, por los dichos del propio imputado, que es una cantidad muy numerosa de fotografías. La acusación que pesa sobre el profesor Acuña es abuso sexual con acceso carnal de menores y corrupción de menores. También es producción de material pornográfico y sería también tenencia de estupefacientes”, precisó Javier Ronconi, abogado defensor de Acuña.
Mencionó que, “de acuerdo a la teoría del caso que tenemos como defensa, entendemos que no existen menores víctimas y eso es lo que se está tratando de dilucidar con la Fiscalía a cargo de Mariángeles Schell”.
Pedirá un abreviado
El representante legal del docente adelantó que quiere evitar que el caso se ventile en un juicio oral y se inclina por un juicio abreviado. Dice que así se evitaría la revictimización de personas que habrían sido fotografiadas por Acuña. “En el caso de ir a juicio oral, se podría ver victimizada un montón de gente. Mi teoría como defensa es procurar el menor daño posible. Queremos que el profesor Acuña tenga un juicio justo y por eso estamos tratando de ser muy cautos”, aseveró.-¿Cuántas denuncias hay?
-Hay una sola denuncia de una persona que refiere haber tenido encuentros con el profesor Acuña hace aproximadamente 10 años, cuando habría sido menor de edad, lo que de acuerdo a las pruebas que voy colectando, no se compadecería en todo con la realidad.
-Cuando usted habla de evitar la revictimización y evitar que las fotografías secuestradas salgan a la luz, ¿en todos los casos se trata de relaciones de Acuña con personas mayores de edad?
-Exactamente. De acuerdo a los dichos de mi cliente, él considera, sostiene y afirma que se trataba solamente de personas mayores de edad.
Piensa impugnar decisión de Uader
-La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader, de la cual defendía el profesor, ya lo suspendió en todos los cargos y además abrió una instancia de un sumario administrativo previo a un juicio académico. ¿Qué actitud va a tomar la defensa?-No tengo conocimiento. El profesor Acuña no ha sido notificado, y entiendo que tiene que estar notificado de cualquier tipo de acción sumaria. Lógicamente, como al profesor Acuña, sobre quien hasta tanto recaiga una sentencia condenatoria firme, lo asiste la presunción de inocencia, voy a impugnar cualquier decisión que implique el apartamiento o exoneración. Hasta ahora, reitero, no ha sido notificada absolutamente por la Uader.
-La resolución del consejo directivo de la Facultad está fechada el 27 de diciembre. ¿Usted dice que no ha sido notificado?
-Hasta el 29 a la noche no ha sido notificado. Por más que exista una suspensión preventiva que puede estar dentro de las facultades de la administración, voy a impugnar por la vía que corresponda. Para mí es una decisión apresurada que exista el apartamiento de los cargos laborales, toda vez que no existe una sentencia condenatoria. No tengo la menor idea de que exista ese apartamiento dispuesto por la Universidad. Si existiera, sería algo totalmente desafinado. Esperaremos a ver que lo notifiquen y tomaré intervención en ese extremo. Además, en ningún momento siquiera se ha inferido ni en la acusación fiscal ni en ninguna parte de las evidencias que vamos observando con la Fiscalía que exista algún tipo de contacto con algún alumno o con algo relacionado a la casa de estudios o a su tarea en la Uader. Es más, el profesor Acuña es una persona que siempre ha bregado por el bienestar estudiantil. Y según sus dichos, las relaciones sexuales que ha mantenido son pura y exclusivamente con adultos, y en esa línea de trabajo estamos procurando formalizar la defensa.