Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de jóvenes del barrio Mosconi de Paraná, acusados de vender droga al menudeo y de imponer miedo en la zona a fuerza de tiros, reconoció su responsabilidad en los hechos que le imputa la fiscalía y los cuatro firmaron un acuerdo de juicio abreviado para ir a la cárcel por cuatro años.

El proyecto será analizado por el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Cánepa, quien puede rechazar o homologar lo acordado entre el defensor Claudio Berón y los fiscales Patricia Yedro y Laureano Dato.

La resolución del juez se conocerá el 2 de diciembre.

Los acusados son: Ángel Sosa y los hermanos Pablo Daniel, Elías Emanuel y Andrés Maximiliano.

Butierrez. Los Butierrez viven en la zona de calle República de Siria, mientras que Sosa se domicilia en calle Estado de Palestina.

Todos se fueron haciendo conocidos, productos de los numerosos hechos de violencia que protagonizaron entre los años 2023 y 2024.
El fin de la paciencia
La gota que rebasó la paciencia de los vecinos fue cuando los Butierrez, junto a otros sujetos, se enfrentaron a los tiros a una banda antagónica del barrio e hirieron a una mujer inocente. Ese caso sucedido en mayo de 2024 sirvió para que muchas personas colaborasen con la Policía para poder avanzar en el esclarecimiento de ese caso y otros.

Entre los acusados estuvo Romina Butierrez, quien tras un pedido del abogado Claudio Berón quedó apartada de la causa principal. Igualmente, la joven siempre estuvo sindicada como una cabecilla de la organización.

Tanto los Butierrez como Sosa reconocen su participación en el hecho más grave ocurrido el 10 de mayo de 2024, cuando cerca de las 15.45 en la intersección de calles Estado de Palestina y cortada 129 se enfrentaron a tiros con otra banda por una disputa territorial por venta de drogas. Al parecer, las dos organizaciones pretendían la misma esquina para comercializar cocaína al menudeo.

En el enfrentamiento resultó herido Pablo Daniel, que recibió un balazo en la pierna. Del grupo contrario resultó herido Juan Andrés Barzola. Sin embargo, lo más grave fue que una joven identificada como Georgina, ajena al conflicto, recibió un balazo en la mano. Esta situación provocó que muchas personas tuvieran miedo por sus familiares.

Los integrantes de las dos bandas están identificados por la Policía, que durante este año ha realizado numerosos allanamientos en Mosconi, buscando las armas 9 milímetros que utilizaron los delincuentes de las dos bandas dedicadas en la zona a comercializar cocaína.
Venta al menudeo
Tras meses de investigación, y previo al enfrentamiento armado en el que resultó herida una mujer, el personal de Dirección Toxicología de la Policía de Entre Ríos allanó la casa de Elias Emanuel y de Andrés Maximiliano. Los policías establecieron que en la vivienda se vendía droga. Es más, en el procedimiento hallaron 11 envoltorios de cocaína, 40 envoltorios de marihuana, así como también 797.220 pesos en efectivo. Luego de ese procedimiento ambos recuperaron la libertad y regresaron al redituable negocio de las drogas.

Las tareas de inteligencia policial se habían iniciado el 23 de noviembre de 2023 y se extendieron hasta el 6 de febrero de 2024.

Sin embargo, esta no era la única vez que los Butierrez estuvieron bajo la lupa de la justicia. Ya el 12 de octubre de 2023, a las 11.40, la policía detuvo a Emiliano Javier Retamozo, que tenía en su poder una bolsa con 27 envoltorios de marihuana y 4.400 pesos. Al lado, estaba Andrés Maximiliano.

Butierrez, quien tenía en su poder una bolsa transparente, la cual contenía en su interior??40 envoltorios de cocaína y unos 10.400 pesos. Los dos fueron detenidos, pero al poco tiempo liberados.
Chocó y huyó
En el abreviado por narcomenudeo y violencia, se agregó un hecho de tránsito. Elias Emanuel Butierrez chocó y huyó en febrero de 2024 a una moto en avenida Larramendi y Romina Ituraín. Tras realizar una mala maniobra, Butierrez, que iba a bordo de un Ford Focus, es chocado por la moto. Luego de observar la situación, huye del lugar, dejando en el lugar con lesiones graves a dos personas.
Acuerdo final
Por todos los hechos, las partes acordaron para Pablo Daniel Butierrez una pena de cuatro años de prisión efectiva; respecto a Elías Emanuel y Andrés Maximiliano Butierrez junto a Ángel Sosa, se acordó la pena de cuatro años y medio de prisión. Ahora todo quedó en manos del juez Cánepa que será el encargado de dictar sentencia.

La resolución del juez se conocerá el 2 de diciembre.
Fuente: Ahora

Enviá tu comentario