El pedido fue formulado en el marco en el marco de la causa que se le sigue al legislador por presunto enriquecimiento ilícito, que tramita en la Justicia Federal de San Isidro (provincia de Buenos Aires).
La magistrada no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como legislador nacional, por lo que la solicitud deberá ser tratada por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
El Senado tendrá este jueves una sesión especial en la que deberá resolver si lo expulsa, como reclama el kirchnerismo, o si lo suspende en sus funciones como promueve el oficialismo y aliados, hasta que haya una definición en la causa judicial que afronta en Paraguay por tratar de ingresar con USD 211.000 y $600.000 en efectivo sin declarar desde Brasil, en la madrugada del 4 de diciembre.
En el marco de la causa, Arroyo Salgado pidió, además, la detención de Iara Guinsel Costa, la secretaria que lo acompañaba cuando fue detenido en Paraguay, para lo que pedirá su extradición por la vías diplomáticas correspondientes.