Acotó que “hubo fenómenos de importancia en la franja central y en el sudoeste” entrerriano. Precisó que “sobre el sur de Victoria, norte de Diamante y sectores de Nogoyá hubo mucha actividad eléctrica”.
“En la madrugada, las tormentas ingresaron en el sur de Diamante, parte del norte de Victoria, zona de Nogoyá y tuvieron características relevantes”, expresó el pronosticador.
Hubo vientos intensos en una zona del departamento Villaguay, lo que generó voladuras de techos en al menos cinco viviendas en la localidad de Villa Domínguez. Pese a ello, se indicó que no hubo personas lesionadas y que las casas afectadas se encuentran ubicadas cerca del cementerio.
Derrumbe de un histórico
El Pino de San Lorenzo, uno de las especies históricas más reconocidas del paseo, se derrumbó hoy a pocos metros del monumento al libertador, José de San Martín.El hecho se produjo esta mañana en medio de temporal de agua que vive la zona, hecho que habría afectado a la especie emplazada en el centro de la plaza mayor de la ciudad.
“Estamos trabajando sobre las causas que provocaron el desmoronamiento. Entendemos que la lluvia podría haberlo afectado, pero necesitamos más tiempo para determinar lo que ocurrió” le dijo a R2820, Alejandro Beatrice, titular de Parques y Jardines de la Municipalidad.
No obstante, Beatrice dijo que la acumulación de agua, el peso sobre la copa y probablemente, la debilidad de las raíces y las condiciones del suelo, fueron determinantes.
El Pinus pinea o Pino piñonero es una conífera originaria del la costa del mar Mediterráneo. Según algunos historiadores, este pino sirvió de marca o mojón para señalar el pago de San Lorenzo, dentro de la estancia de San Miguel, que perteneció a los Jesuitas.
Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires. Un retoño de ese pino es el árbol que cayó esta mañana en Gualeguaychú.
Fue declarado Árbol Histórico por decreto del poder Ejecutivo Nacional en 1946. Estos ejemplares pueden llegar a vivir 800 años, aunque el medio ambiente suele acelerar los procesos de envejecimiento.
Lluvias casi en el promedio mensual
En la ciudad de Paraná y alrededores habían caído, hasta las 7 de este jueves, unos 35 milímetros.Sin embargo, Gómez señaló que “hay lugares en que se superaron los 50 milímetros como en el norte del departamento Victoria”.
Dio cuenta de que “los promedios para este mes son de alrededor de 60 milímetros”, por lo que “esta inestabilidad en el inicio de septiembre muestra una cantidad cercana al promedio mensual”.