Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La escuela Felipe Gardell, ubicada en la zona del barrio Villa Jardín de Concordia, decidió acercar un reclamo a los medios para ver si, de esa manera, logran ser escuchados y tener respuestas por parte del gobierno provincial.

El edificio de la escuela secundaria, situado en Calle Villaguay casi Moulins, fue inaugurado en abril 2012 por el exgobernador Sergio Urribarri quien, en la ocasión, exclamó durante su discurso: “Con esta inauguración no se está haciendo otra cosa que cumplir con el deber de construir escuelas para que chicos y docentes den clases en un ámbito seguro y cómodo”.

Lejos parece haber quedado ese ámbito seguro y cómodo del que hablaba Urribarri. Las condiciones edilicias de la escuela se asemejan a las de una escuela entrada en años. De todos modos, los alumnos siguen concurriendo a clases.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los techos de las aulas en las que dan clases Agrandar imagen
Los techos de las aulas en las que dan clases
Mariano Di Maio, profesor e integrante de la cooperadora de la escuela contó a El Entre Ríos: “Esta es una problemática que viene desde hace años. Esta escuela es nueva, la inauguraron hace 6 años. Los docentes que estamos acá peleamos para tener un edificio nuevo, pero realmente ahora parece una escuela vieja”.

“La decadencia de las aulas, los baños inhabilitados, el baño de los chicos especiales sin funcionar” enumeró Di Maio entre los problemas. “Una cosa es salir a dar clases en el sol, otra es dar clases afuera porque el edificio no está en condiciones”, aseguró.

“Nosotros desde la cooperadora nos sumamos a la lucha de todas las escuelas. Es algo que se repite y nosotros hoy luchamos con los chicos en las aulas, pero no sabemos hasta cuándo ¿Vamos a esperar que algo caiga? ¿Que haya una víctima y la escuela se pare?” preguntó el profesor y aseguró que “el proyecto de vida de los chicos incluye la escuela, no queremos que ocurra una tragedia para que hagan las reparaciones después”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sobre el comienzo de los reclamos y los pasos que han seguido desde la institución, el docente indicó: “Los problemas empezaron en 2014, hace 4 años venimos reclamando. Nos pidieron la conformación de una cooperadora y justamente lo hicimos de manera formal para poder reclamar. Hicimos todo y nadie respondió”.

“Pasa de todo, las aulas están en malas condiciones, hay humedad, inundaciones en días de lluvia. Nosotros como docentes aportamos en las escuelas, pero el estado tiene su parte responsable, entonces no miremos tan lejos, miremos lo que pasa en la provincia de Entre Ríos”, pidió Di Maio.

Ana Ocampos es profesora de la escuela, madre de un alumno e integrante de la asociación cooperadora. Describió a El Entre Ríos: “En 2014, cuando el edificio tenía dos años, empezamos con escritos y cartas porque se notaba el deterioro, entonces vinieron y sacaron fotos, pero no hemos tenido respuestas concretas. Alguna vez vinieron y pusieron algunos parches, pero eso no nos sirve”.

“Tenemos problemas con el aula del técnico, en el que hay electricidad y se llueve. La última tormenta nos levantó los techos de dos aulas, tenemos también problemas con las cloacas que están cerca de un aula y en verano se torna imposible dar clases. Hemos suspendido clases por falta de luz, porque no hay ventiladores y en días de calor había chicos descompuestos”, contó Ana.

También sumó su voz al reclamo María Santos, ella es mamá de un exalumno y tiene otro hijo que actualmente cursa el 3er año, además, es la presidenta de la cooperadora de la escuela. En diálogo con El Entre Ríos, expresó: “A veces, como mamá, no estoy tranquila, porque la escuela no está en condiciones como para propiciar una educación digna entonces pienso que mando el chico a la escuela, pero lo expongo a lo que pueda pasar”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Hubo aulas electrificadas y cortaron la luz así que los profes tenían que dar clases a la intemperie. Tratamos de aportar nuestro granito de arena para que todo pueda mejorar, esta es una lucha que viene desde hace tiempo y nos preguntamos hasta cuándo tendremos que luchar por una educación digna” repasó y aseguró: “No podemos esperar que ocurra un accidente para que alguien tome medidas, entonces lo que pedimos es ser escuchados simplemente y que nos den soluciones”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Manchas de humedad en las paredes Agrandar imagen
Manchas de humedad en las paredes
“Tuvimos visitas, han venido a hacer los relevamientos, pero una cosa es venir y otra es dar soluciones. Necesitamos soluciones, pero no sólo nosotros sino todas las escuelas que están en esta situación, porque se agotan las instancias, pero muy pocas veces tenemos respuestas. Cuando protestamos no sólo salimos a pedir por los sueldos, sino también por estas cosas”, indicaron los integrantes de la cooperadora.

Para finalizar, aseguraron: “Nosotros acá tenemos muchos barrios y si no somos escuchados nosotros escucharán a los alumnos, sus familias y los vecinos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario