Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial Enrique Cresto expuso durante el debate del proyecto de ley que declara el estado de emergencia de la infraestructura vial entrerriana, iniciativa que la bancada justicialista respaldó con su voto, permitiendo la aprobación por unanimidad.

Fue en ese contexto que el legislador concordiense se preguntó de dónde saldrán los mil millones de dólares que la provincia necesita para arreglar todos sus caminos.

Cresto cuestionó al centralismo que ha despojado a la provincia de su autonomía. “Tenemos que entender que tenemos una situación, una provincia que lamentablemente es inviable, que no tiene soberanía política porque no tiene libertad económica, y esto hace que los diferentes gobernadores tengan que, de una forma u otra, recostarse al gobierno nacional de turno. Los que no lo hicieron, como Montiel cuando se pelea con el ministro Cavallo, vemos cómo terminó el país y la provincia de Entre Ríos con una deuda que superaba el doble de su presupuesto”, recordó.

El exintendente de Concordia y ex presidente del ENOHSA invitó a los miembros de la cámara baja provincial a “cambiar el chip y soñar con una provincia en serio, hay cuestiones en que tenemos que ir a fondo, no como Macri o Milei, sino a fondo para romper el status quo de muchas cosas”, enfatizó.

“El gobernador Frigerio hoy se recuesta con Nación –describió Cresto-, apoya todo lo que el presidente Milei plantea, apoya la Ley Bases que sabemos es un retroceso enorme para la Argentina, pero seguramente no le debe quedar otra, porque no tiene la posibilidad que tiene alguna otra provincia de tener la espalda para plantear cuestiones. Sí presentó una demanda judicial y eso es histórico, con un reclamo de 140 mil millones por la Caja de Jubilaciones y otra por los fondos de Salto Grande. Es decir, como dice el dicho, a Dios rogando y con el mazo dando”.

“Pero lo importante –agregó-- es que hay un tema que tiene que ver con Salto Grande que nunca se lo pudimos explicar a la comunidad. Salto Grande es la gran estafa a los entrerrianos, es la postergación de la provincia de Entre Ríos. Salto Grande, una represa que hoy está produciendo energía para muchísimos argentinos, sabemos que está vendiendo el megavatio que no llega a 5 dólares cuando en el mercado Cammesa lo vende a 50 dólares. ¿Por qué digo esto, algo tan remanido que se discute? Porque yo creo que ahí está lograr verdaderamente que Salto Grande sea para los entrerrianos”.

Enrique Cresto agregó otros números para describir la realidad de la represa. “Para hacer un cálculo simplemente, si Salto Grande vendiera la energía al precio que Cammesa después la vende… El gasto de mantenimiento de Salto Grande es de 52 millones de dólares anuales. ¿Saben a cuánto vende la energía por año casualmente? 52 millones de dólares anuales. Lo que hicieron fue una regla de tres simple y dijeron vamos a darle a Salto Grande lo que gasta para operación y mantenimiento”.

“Por eso –explicó- la provincia terminó haciéndose cargo de los empleados de CAFESG. Tenía un presupuesto que era el doble de la municipalidad de Concordia. La municipalidad tiene un presupuesto de 50000 millones. Hoy la CAFESG tendría que estar manejando 100000 millones de pesos”.

A renglón seguido, volvió a hacer eje en el centralismo como el gran problema: “Todo esto tiene que ver con el centralismo, con una decisión política que los entrerrianos no supimos luchar y defender, que es la matriz energética de Argentina. Si a Salto Grande le pagasen la energía, no digo lo que le pagan a los privados que es hasta 140 dólares, pero al menos 50 dólares, cuatro dólares serían para operación y mantenimiento y los 46 serían excedentes y regalías, y les puedo asegurar que desde ahí saldría el dinero para arreglar los caminos, para las viviendas, la palanca para el desarrollo regional. Esa tiene que ser la verdadera lucha”.

“Yo estuve en el gobierno nacional –recordó- y les aseguro que al momento de repartir los recursos, peronistas, radicales, la Cámpora, los del Pro, cuando hay que repartir recursos primero queda la plata en la provincia de Buenos Aires y después empiezan a discutir las cuestiones ideológicas. Lo digo por experiencia. Lo dice alguien que estuvo en Nación y trajo más de 500 obras a la provincia y en Vialidad, la inversión histórica que se hizo, fue en el gobierno de Alberto Fernández, y la peor gestión en la historia fue la de Macri cuando Rogelio Frigerio era Ministro del Interior. A esas cosas también hay que decirlas”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario