Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que iba realizarse este jueves para emitir dictamen sobre la ley de humedales fue suspendido ante el pedido de los jefes de bloque de los principales partidos de abrir la posibilidad a la exposición de los gobernadores. Este miércoles, la Mesa de Enlace y la Cámara minera habían expresado su rechazo al proyecto. La discusión del despacho iba a realizarse desde las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile. Sin embargo, en horas de la noche se cursó un pedido a la presidenta de la Cámara para que aplace el debate.

La misiva fue firmada por Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal.

Allí solicitan que se “arbitren los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana” con el objetivo de “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El dictamen de mayoría, que ahora deberá esperar, tenía el apoyo del Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos. Sin embargo, continuaban las conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se mostró expectante ante la posibilidad de lograr consensos necesarios. “Nosotros la alentamos; creemos que es necesaria”, aseveró.

Sin embargo, su tratamiento en el plenario deberá esperar ya que, a raíz del pedido de buena parte de los partidos, primero se oirá la posición de los gobiernos provinciales.
Fuerte rechazo
La decisión de escuchar a los gobernadores llega luego de que se alzaran voces desde distintos sectores en oposición a la propuesta, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente.

Por caso, la desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se pronunciaron en contra de los avances en el tratamiento de proyectos concernientes a una Ley de Humedales, al considerar que el debate tiene “falta de federalismo” y que pone en riesgo inversiones en el sector.

“Desde CAEM manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados”, indicó la cámara empresaria en un comunicado.

En paralelo, también la Mesa de Enlace alzó la voz en protesta del proyecto al señalar una “preocupación generalizada” por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales al considerar que “atenta” contra la actividad agropecuaria y el “desarrollo del país”.

Según su visión, “los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente, y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer”.
Isleños y productores, también se opusieron a la ley
Un grupo de productores de la zona de islas convocado por la Asociación Civil Comunidad Islera realizaron este jueves por la mañana una protesta sobre el Puente Rosario-Victoria para mostrar su oposición al proyecto de ley de humedales.

En diálogo con el programa “Todos en la Ocho”, uno de los referentes de la protesta, el productor Roberto Sotomayor, comentó: “La idea de la convocatoria es para que nuestra voz sea escuchada. Necesitamos que la ciudadanía de Rosario, que sufrió los efectos del humo, sepa que los isleños y los productores jamás prendimos fuego”.

“Nosotros somos los primeros perjudicados –esgrimió Sotomayor– estamos perdiendo las ganas de seguir estando y viviendo en la isla. Sabemos trabajar, producir y convivir con el medio ambiente sin perjudicar el lugar. Somos los primeros proteccionistas. Si no cuidamos el agua y nuestra naturaleza no podríamos criar nuestros hijos y nietos”.

Al ser consultado sobre las razones para rechazar el proyecto de ley de humedales que impulsa el diputado Leonardo Grosso (FdT), el productor explicó: “Porque las leyes están todas, no hay que modificar nada. Lo que hemos descubierto es que la ley que pretende el diputado Grosso es una ley leonina, llena de restricciones que no es favorable”.

Los integrantes de la Comunidad Islera ya habían realizado una actividad el pasado sábado, donde convocaron a algo más de un centenar de productores e isleros para mostrar su rechazo al proyecto de ley de humedales.
Fuente: Ámbito

Enviá tu comentario