El acuerdo entre la jerarquía de la institución religiosa, representada en Entre Ríos por monseñor Jorge Lozano, y los gobiernos municipales tuvo su ápice el 6 de diciembre pasado, cuando intendentes, funcionarios y autoridades religiosas lo suscribieron en Villaguay. Además de esa ciudad, ya lo firmaron Concordia, Federal, Nogoyá, Rosario del Tala, Basavilbaso, Colonia Elía, Gilbert, Herrera, Pronunciamiento, Santa Anita, Villa Domínguez, Villa Elisa, San Benito, Gualeguaychú, San José, Colón, Federación, Chajarí, de San Salvador, General Campos y Concepción del Uruguay.
El proyecto, presentado por el representante del departamento Villaguay Mario Torres, ordena "comunicar" la declaración a la intendencia de Merlo (Buenos Aires) –cuyo mandatario Gustavo Menendez es el principal promotor de la iniciativa entre sus pares del país-, "al Arzobispado de Paraná y a los Sres. Diego Dlugovitzky, Raúl de Bernardi, al Párroco Fabián Minigutti, a Leonel López- sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Villaguay, y a Germán Castelli del Consejo de Pastores Villaguay". Fue aprobado en la sesión del 14 de diciembre.
El pacto entre los poderes estatales entrerrianos y las autoridades eclesiásticas generó algunos rechazos, como el del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), donde lo entienden en el marco del "apoyo a los planes de ajuste que se aplican tanto a nivel nacional como provincial". La fuerza de izquierda aseguró en un comunicado que la Iglesia "nada dice del ajuste o los tarifazos" y que "a cambio de este silencio recibe millones de pesos del Estado para mantener la estructura eclesiástica".
El Pacto, que surgió como iniciativa de un grupo de intendentes bonaerenses, se presenta como "un compromiso para adoptar políticas y cursos de acción en materia social" bajo "la guía y liderazgo espiritual del Papa Francisco". Los ejes del compromiso son:
- Lucha contra el narcotráfico
- Prevención de la drogodependencia
- Lucha contra el hambre
- Combate contra la violencia de género
- Defensa de la familia y rechazo al aborto
- Impulso de las energías renovables
- Combate de la pobreza
- Acceso universal a la salud, la educación y el agua potable
- Erradicación del abuso infantil y la trata de personas
- Creación de observatorios para cambiar los paradigmas de conductas del cuidado de la casa común.