“Un juez habría negado el allanamiento a la casa del asesino del puma. Se trata de Tobías Podestá, juez en lo penal de Gualeguaychú, quien –según los medios- negó a la policía la orden de allanamiento”, señalan en relación al caso ocurrido en el paraje Cuchilla Federal, a unos 20 km de Larroque, departamento Gualeguaychú. La investigación sobre la matanza ilegal de un puma –especie protegida en Entre Ríos- fue llevada a cabo por personal policial de Prevención de Delitos Rurales y la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, quienes reunieron testimonios y fotografías sobre el hecho.
Pero la investigación chocó con el juez de feria en lo penal Tobías José Podestá, quien –de a cuerdo a lo informado por el portal Era Verde- rechazó el pedido de allanamiento de la Policía por supuesta falta de pruebas, cuando la fuerza “contaba no solo con la denuncia de los vecinos sino también con varias fotos, un video, nombre y apellido del infractor y hasta sabía el lugar preciso donde ocurrió la matanza”.
La sospecha es que el cazador –identificado por diversas fuentes como Nicolás Adriel, residente de la localidad de Larroque- contaba con armas no autorizadas.
“El hecho deja otra vez al descubierto la total incapacidad, inoperancia y desinterés del Estado entrerriano para proteger la fauna autóctona de la provincia y controlar la caza”, sostiene Ceydas.